Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Lucha de habitantes de Iztapalapa no permitió que constituyentes aprobaran intento de privatizar el agua: Janet Hernández

Lucha de habitantes de Iztapalapa no permitió que constituyentes aprobaran intento de privatizar el agua: Janet Hernández

14 de Enero de 2017

· El Agua es un bien social cuyo Derecho Humano no se lucra

· Diputada local lleva casi 400 días de activismo social en la lucha por el agua

· Habitantes de Iztapalapa protestaron afuera del Constituyente exigiendo el Derecho al Agua en la capital del país

La lucha que ha dado el pueblo de Iztapalapa por evitar intentos que el Constituyente privatizara el agua dio resultados y las protestas y llamados a los capitalinos para evitar cualquier “albazo” tuvo resultados positivos ya que se establecerá en la Carta Magna la prohibición de cualquier forma de privatizar el vital líquido, aseguró la secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo.

Desde el inicio de la semana que está por concluir, la asambleísta organizó protestas afuera del Constituyente para rechazar cualquier intentona de lucrar con el agua, acompañada de habitantes de Iztapalapa exigió que no se permitiera ninguna propuesta de privatización del Agua en la Ciudad de México y demandaron que se plasmara en la Carta Magna de la CDMX el Derecho Humano al Agua.

Con el impulso de su partido al interior del Constituyente, el PRD, Hernández Sotelo se ha opuesto siempre a evitar que el vital líquido caiga en manos de empresas privadas que se dedicarían a lucrar con un bien social que pertenece a los capitalinos.

La asambleísta tiene ya casi 400 días de activismo político por el Derecho al Agua y es uno de los puntos sensibles que ha estado defendiendo desde la Tribuna de la ALDF y en las mismas calles organizando e informando a la gente sobre la defensa del vital líquido y buscando más recursos para garantizar el abasto en el Oriente de la Ciudad.

La posición de Janet Hernández siempre ha sido un rotundo no a que se lucre con un bienestar social como es el agua por lo que destacó que “estaremos vigilantes de que el vital líquido siempre sea administrado sin fines de lucro y se garantice el Derecho Humano al agua”.

Expresó que una vez que el Constituyente plasme el Derecho Humano al Agua y su no privatización en la Carta Magna, posteriormente el gobierno de la Ciudad deberá asegurar el suministro a las zonas que han padecido por más de 40 años la escasez o falta del vital líquido en la CDMX.

Se pronunció por trabajar en establecer programas de sustitución de líneas de agua que ya son obsoletas porque su vida útil concluyó desde hace tiempo. Dijo que el agua es un derecho humano equiparable en importancia a cualquier programa social que incida en beneficio de la población.

Recordó que recientemente se reunió con el presidente de la Mesa Directiva del Constituyente, Alejandro Encinas, quien dijo a vecinos de Iztapalapa, que presentaría sus buenos oficios para que el tema del agua sea prioritario al interior del Constituyente.

En esa ocasión Encinas reconoció la lucha que la diputada Janet Hernández ha dado por el agua, y afirmó que se plasmará en la nueva Carta Magna, el Derecho Humano al Agua así como el articulado que prevé la no privatización del vital líquido.

La diputada local puntualizó que del total de la distribución del vital líquido en la CDMX, el 40 por ciento de agua se pierde por fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías, por ello se requiere aplicar el mayor presupuesto posible para renovar tuberías, pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento que continuamente son reparados.