LUCHA POR RESCATAR CASA DEL ESTUDIANTE
20 de Diciembre de 2012
Mediante un punto de acuerdo, la diputada Alejandra Barrios Richard exhortó a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal a rescatar lo más pronto posible el inmueble conocido como la Casa del Estudiante ubicada en la delegación Cuauhtémoc.
La legisladora priista solicitó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Secretario de Gobierno, a la directora General del Patrimonio Inmobiliario, y a la Secretaria de Educación Pública del DF, realicen una investigación exhaustiva acerca de la situación arquitectónica, funcional y de uso que actualmente confronta dicha propiedad.
Lamentablemente, en la actualidad, señaló Barrios Richard, la casona esta teniendo un uso indebido que deteriora seriamente el lugar que data de 1910 y se encuentra, precisamente, frente al Jardín de la Plaza del Estudiante.
Explicó que un sitio con esas características debe formar parte del inmobiliario de la ciudad capital, por lo que las personas que están haciendo mal uso de la misma, deben ser desalojadas, precisamente porque lo están deteriorando de manera irremediable.
“Lo utilizan como almacén de mercancías, hotel de paso y espacio para consumir drogas”, lo cual es inaceptable, señaló, la legisladora.
Explicó que la Casa del Estudiante tuvo como propósito inicial brindar servicios de alojamiento y educativos a favor de los estudiantes de provincia que venían a la Ciudad de México a cursar diversas carreras universitarias, lo cual se realizó durante muchos años en forma ordenada.
Ahí, encontraron refugio diversos personajes ilustres de la vida científica y política de México del Siglo XX entre los que destacan el escritor oaxaqueño, Andrés Henestrosa y otros distinguidos mexicanos siendo un espacio de protección y seguridad para la juventud mexicana y ahora debe rescatarse para que sirva a fines evidentemente culturales.
Además, añadió la diputada, la Casa del Estudiante fue cayendo en desuso por la construcción de Ciudad Universitaria por lo que dejo utilizarse como Centro de hospedaje y enseñanza para estudiantes de provincia.
Por ello, dijo, es responsabilidad del GDF y la ALDF en sus respectivos ámbitos de competencia, salvaguardar y rescatar los bienes inmuebles que sean declarados afectos al Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico del DF y tal es el caso de este lugar que es digno de conservarse y de ser legado a futuras generaciones.
Resaltó que desde 1990, ha sido objeto de un deterioro de permanente maltrato y apropiación indebida de uso y posesión por diversos grupos sociales, acelerando su declive y desviando su uso original.
Finalmente, la diputada priista expuso que todos los ciudadanos involucrados como instancias de Gobierno del DF, “tenemos la obligación de difundir la trascendencia que tiene el conocimiento y conservación del valor del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del DF, como dicho inmueble, debe ser utilizado para la formación de una identidad local y generar así el verdadero desarrollo de los habitantes del DF”.