LUCHA VECINAL GANADA EN SU PRIMERA ETAPA: CITLALLI HERNÁNDEZ
03 de Marzo de 2016
· El pasado 7 de octubre, la Secretaría de Protección Civil local expidió un dictamen técnico en el que se catalogó la situación de las viviendas como de alto riesgo
· “La delegación fue negligente, debía suspender la obra acatando dictámenes de Protección Civil y no lo hizo”: diputada Citlalli Hernández Mora
· Los dictámenes señalan la urgencia de realizar estudios completos de geotecnia que determinan la factibilidad de la construcción
Tras un año de lucha vecinal, habitantes del fraccionamiento Coyuya ven suspendida de manera provisional la construcción de un complejo habitacional que causó graves afectaciones en su patrimonio, señaló la diputada del Partido Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora, luego de que la delegación Iztacalco suspendiera la obra en proceso de ejecución, denominada Vidaltus Residencial Central, por orden del Tribunal Colegiado.
En entrevista, la legisladora de Morena detalló que a partir del inicio de la construcción del complejo habitacional, con dos torres de dieciséis pisos, diversas viviendas de la unidad habitacional Coyuya sufrieron severos daños en muros y pisos; descuadre de marcos en puertas y ventanas; pérdida de nivel en los pisos de acceso de los departamentos; áreas de carpeta asfáltica deformada por hundimientos, así como grietas y fracturas donde se filtra agua de lluvia.
Asimismo, recordó que el pasado 7 de octubre, personal de orientación para situaciones de emergencia de la Secretaría de Protección Civil local, expidió un dictamen técnico en el que se catalogaron estos daños como de alto riesgo. Menciona de manera expresa que las afectaciones “se relacionan a una obra nueva en proceso de ejecución, denominada Vidaltus Residencial Central, ubicada en Francisco del Paso y Troncoso, No. 100º, esquina con Avenida Coyuya, y Avenida Plutarco Elías Calles, desarrollo inmobiliario de la empresa Habitum GIA”.
Por lo anterior, se recomendó llevar a cabo diversas medidas de prevención entre las que destacan la elaboración de estudios que determinen la viabilidad de la obra en un sitio que es vulnerable y representa un riesgo para los habitantes, por la poca resistencia del suelo, ligada al abatimiento del nivel freático provocando desplazamientos en los terrenos colindantes.
“Hoy vemos los frutos de la perseverancia, de la lucha constante de los vecinos de Iztacalco, que levantaron la voz ante la injusticia y la falta de acción por parte de las autoridades delegacionales; se ganó la primera etapa, sin embargo no debemos bajar la guardia. Vamos por la suspensión definitiva. No solo nos preocupa la seguridad de quienes habitan el fraccionamiento sino también de las y los vecinos que habitaran estos departamentos”, aseveró la diputada.
En ese sentido, Hernández Mora lamentó que la delegación fuera negligente, ya que dijo, pudo suspender la obra acatando dictámenes de Protección Civil y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones y no lo hizo.
Finalmente, la diputada por el distrito XIV de Iztacalco indicó que está en marcha el juicio de amparo y el viernes se realizará la audiencia del mismo en el Tribunal Federal de Distrito en Materia de Administración, a las 9:30 horas.
…oOo…