Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MAGISTRADO ARMANDO HERNÁNDEZ CRUZ, TITULAR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL DETALLÓ PRESUPUESTO PARA 2016



30 de Noviembre de 2015

Boletín # 149

• Imparcialidad, transparencia y equidad de género, prioridades

• Ofrecer atender controversias, garantizar actos y resoluciones electorales con base en la legalidad: Armando Hernández Cruz


Los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside Mauricio Toledo Gutiérrez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el titular del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) Armando Hernández Cruz, para conocer los objetivos, las metas alcanzadas durante 2015, los recursos necesarios y la propuesta de trabajo para el siguiente año.

El Magistrado Presidente, Armando Hernández Cruz, dijo que tiene como objetivo atender y resolver controversias, garantizar actos y resoluciones con base en la legalidad, fomentando la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, así como la protección de datos personales, por lo cual solicitó un presupuesto de 251 millones de pesos.

Durante 2015 el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), recibió 816 asuntos de los cuales fueron resueltos 717. Además, destacó que tiene previstos 17 programas de trabajo, 19 subprogramas y 35 proyectos para implementar en 2016. Para la jornada electoral del 7 de junio de este año, se renovó el parque vehicular, el equipo de cómputo, se dio mantenimiento a los Módulos de Atención General Administrativa, y se elaboraron productos editoriales.

Al tomar la palabra, el diputado Xavier López Adame del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó al magistrado sobre la importancia del “Proyecto 21” en Materia Ambiental y de Protección Civil, y reiteró el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para hacer modificaciones a la ley para que el Comité Ciudadano y el de Participación coincida en fechas para su realización.

En su turno, Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, interrogó al magistrado sobre la efectividad de las resoluciones del Órgano Jurisdiccional Local y remarcó la importancia de la rendición de cuentas ante el incremento del presupuesto y modificaciones de la ley político electoral para destinar dichos recursos; finalmente pidió que se explique si el Tribunal cuenta con un Fideicomiso de Ahorro para los magistrados.

Por su parte, el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, reconoció la labor del magistrado y destacó que la Reforma Política del Distrito Federal debe tener un Tribunal Electoral fortalecido, centrado en la transparencia y la capacitación para lograr una transformación por el bien de los capitalinos, de la mano de las y los diputados.

Al hacer uso de la voz el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRI) Luis Gerardo Quijano Morales, dijo que en materia presupuestal el techo financiero de 2016 difiere por más de 115 millones de pesos, por lo que manifestó su preocupación de que el gobierno tenga una visión distinta de las necesidades. En otro tema aplaudió que dentro del Tribunal se tomen medidas de austeridad para cuidar los gastos, por ejemplo, los viáticos en pasajes nacionales e internacionales, ya que es fundamental crear una democratización de los recursos.

En la reunión, el también diputado del PAN Luis Mendoza Acevedo, resaltó la importancia de especificar las medidas de austeridad para 2016 dentro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, instancias y organismos jurisdiccionales locales y reiteró el apoyo al magistrado por el proceso electoral del mes de junio, el cual tomó en cuenta la participación ciudadana.

El diputado de Partido de la Revolución Democrática (PRD) Víctor Hugo Romo Guerra, externó su apoyo para realizar las actividades dentro del programa de trabajo y preguntó sobre qué afectaciones habrían si no se autorizara el incremento en el presupuesto, y reconoció la prioridad de dotar a los trabajadores de los insumos necesarios para el funcionamiento laboral y de servicio que brinda el tribunal con la ciudadanía.

Para finalizar, Mauricio Toledo Gutiérrez, reconoció la imparcialidad, el trabajo de austeridad y la trasparencia del Tribunal, además, dijo, es fundamental que dentro de todo el proceso exista equidad de género y adelantó que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentará un punto de acuerdo en materia electoral para buscar mecanismos y fortalecer la participación ciudadana.