Domingo 05 de Febrero de 2023

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Magistrado del TEDF debe ser investigado por acciones constitutivas del delito de tráfico de influencias

Magistrado del TEDF debe ser investigado por acciones constitutivas del delito de tráfico de influencias

31 de Mayo de 2016

· Aprovechó su jerarquía y relación personal para litigar caso electoral con un servidor público del IEDF, Omar Hernández Cruz, su hermano

· El artículo 271 del Código Penal para el Distrito Federal determina las acciones constitutivas del delito de Tráfico de Influencias

· El tráfico de influencias se deriva de denuncia penal por acciones constitutivos de acoso sexual atribuidos a Omar Hernández Cruz


El Presidente Magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández Cruz, debe ser investigado por elementos posibles constitutivos del delito de tráfico de influencias al aprovechar su jerarquía y relación personal con el asesor “A” de la Contraloría del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), su hermano, Omar Hernández Cruz, quien litigó una querella electoral perjudicando a una candidata pero beneficiando a otros, de la cual obtuvieron una ganancia bancaria.

La diputada de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia destacó que están a la vista elementos para considerar acciones de tráfico de influencias (como lo establece el artículo 271 del Código Penal del Distrito Federal vigente), que se desprenden de la derivación de una denuncia de acoso sexual en contra de Omar Hernández interpuesta el 9 de mayo por la ex candidata del Partido Humanista, Eunice Sierra Ocampo, misma que ratificó el pasado 27 del presente.

En este sentido, precisó, el Magistrado Presidente también debe responder ¿con qué fin recomendó el caso de revisión de resultados electorales de una ex candidata a su hermano Omar, sabiendo que su familiar estaba impedido para litigar?

Además dijo, se debe practicar una auditoria al despacho al que pertenece Omar Hernández Cruz para conocer si también su hermano Armando tiene relación laboral alguna y qué otros casos electorales derivados de la elección del 7 de junio pasado litigaron en ese bufet jurídico, porque si dentro de las instalaciones cambiaron los resultados en perjuicio de una o un candidatos también alguien más se benefició.

En este sentido afirmó que el Grupo Parlamentario de Morena manifiesta su rechazo absoluto a este tipo de conductas delictivas que ponen en entredicho la soberanía del pueblo, manifestada en las urnas el pasado 7 de junio.

Recordó que con base en declaraciones periodísticas, Sierra Ocampo subrayó haber obtenido la Primera Minoría por efectividad del Partido Humanista y que sin embargo el IEDF no le otorgó la constancia de mayoría por lo que ella recurrió, en su pleno derecho al TEDF para impugnar.

Mencionó los argumentos de Sierra Ocampo en el sentido que el magistrado Presidente del TEDF, quien fuera su asesor de tesis de Maestría, le recomendó como abogado para litigar este juicio a su propio hermano, Omar Hernández.

Eunice Sierra contrató sus servicios de representación legal sin saber que este hombre se desempeñaba como asesor en el IEDF y que estaba impedido para litigar, describió Ángeles Valencia.

La legisladora consideró que en ese contexto tuvo lugar el acoso sexual y que la ex candidata presentó como pruebas que demuestran esta conducta ilícita diversas hojas que contienen los texto sean enviados a través de mensajes de celular, correos electrónicos y algunas grabaciones, todos certificados ante Notario Público, como lo aseguró Sierra Ocampo en su oportunidad, dijo.

Al opinar en torno a las acciones del Jefe de Gobierno en torno al acoso y abuso sexual en el transporte público, Ángeles Valencia aseguró que estas prácticas no van a disminuir a silbatazos ni con penas máximas.

Argumentó que primero se debe acabar con el machismo desde el hogar con educación sexual efectiva, inculcando valores y generando conciencia de respeto al derecho ajeno en los menores de edad.