Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MALA OPERACIÓN DE PROGRAMAS CONTRA MUJERES MALTRATADAS

MALA OPERACIÓN DE PROGRAMAS CONTRA MUJERES MALTRATADAS

14 de Julio de 2011

El rubro de Familia y No Violencia de la Evaluación de los Programas y Políticas Sociales en el DF realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, arrojó que de los cuatro programas existentes en la materia, dos de ellos obtuvieron una pésima calificación.

Se trata de las iniciativas ciudadanas: Prevención Comunitaria de la Violencia Familiar y Prevención y Atención de la Violencia de Género.

Así lo informó en conferencia de prensa la diputada Alicia Téllez Sánchez quien agregó que el primero, carece de definición de objetivos específicos, así como del impacto esperado y no llenó las expectativas plasmadas en las reglas de operación.

En el rubro de administración, dijo, no se encontró un padrón de los proyectos o iniciativas que recibieron financiamiento en el 2009, además de que no se contemplan indicadores de gestión.

La calificación más baja en este programa, destacó Téllez, fue en el desempeño, ya que no se encontró información sobre la meta alcanzada, ni tampoco sobre el presupuesto ejercido en 2009.

En cuanto a participación social y transparencia, el programa no contempla mecanismos de intervención ciudadana, como comités de administración, vigilancia u otros asociados, ni existen indicadores sobre presupuesto de ningún tipo; aunado a que se desconoce cual es la población beneficiaria además de no existir mecanismos de evaluación que se relacionen con los informes que tienen que presentar por obligación los responsables de los proyectos.

En tanto, sobre el segundo rubro, la UNAM evaluó que en dicho programa en lo relativo a congruencia, existe una nula precisión del problema y definición de la población objetivo; en cuanto a administración, no hay padrón de beneficiarios que recibieron atención en 2009, ni tampoco se encontró información sobre las delegaciones que recibieron la atención, ni donde se impartieron las pláticas preventivas, peor aún no cuenta con indicadores de gestión.

Esto, agregó la legisladora tricolor, denota una opacidad total en estos programas.

Sobre los dos programas restantes, Reinserción social para mujeres egresadas de refugios y albergues de la Ciudad de México y Seguro contra la violencia familiar, se detectó que no existen indicadores de gestión, sólo resultados, ni prevén medios para captar la opinión o la percepción de beneficiarios o participantes, ni datos sobre el presupuesto ejercido y las metas y objetivos alcanzados.

Tampoco se sabe el presupuesto ejercido durante el 2009 y por lo tanto, no se tiene un dato correcto sobre el número de beneficiados.

Ante todo lo anterior, dijo la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF, se observa que los elementos que identificaron para analizar el programa, indicaron que el DF no cuenta con un modelo bien articulado de acción en materia de prevención y atención a la violencia, expresamente diseñado para atender las necesidades de la población.