MANDOS DEL MEDIO AMBIENTE DEBEN INFORMAR A LA ALDF ACERCA DE LAS ACTUACIONES DE PRECONTINGENCIA DEL 11 DE JUNIO DE 2015
18 de Junio de 2015
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente (SAM) y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) un informe pormenorizado sobre la actuación de ambas instancias durante las 72 horas del periodo de precontingencia ambiental registrados el pasado 11 de junio del 2015.
Al presentar un punto de acuerdo que fue aprobado por mayoría, el perredista Gabriel Godínez Jiménez hizo notar que de los 169 días transcurridos de este año, 121 han registrado mala calidad del aire por encima de los 100 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del AIRE (IMECA), de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente.
Por separado mencionó que del primero de enero al 10 de junio de 2011 se registraron 125 días con mala calidad del aire, que entre 2008 y 2014 el número de días contaminados fue menor a 98; pero que durante 2015 ya suman 121 días en malas condiciones atmosféricas en los que se han decretado cinco precontingencias que suman 10 días con más de 150 puntos IMECA.
Al respecto, Godínez Jiménez hizo notar que las personas atendidas en hospitales y centros de salud en la capital del país por presentar diversos padecimientos que tienen relación con afecciones respiratorias suman 30 por ciento.
Reveló que los riesgos asociados a las altas concentraciones de contaminante son, entre otros, irritación en ojos y vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, riesgo de activación de ataques de asma en personas con esta enfermedad, principalmente registrados en grupos de alta vulnerabilidad.
En ese sentido exhortó a la población evitar exponerse a realizar actividades al aire libre, incluso, evitar paseos ciclistas o caminatas en plena emergencia ambiental.
En el punto siete del documento que presentó, Gabriel Godínez destacó las estadísticas metropolitanas que indican que un problema grave para el medio ambiente del Valle de México es el parque vehicular, la quema de combustibles fósiles y el funcionamiento de plantas generadoras de electricidad.
Explicó que tan sólo el año pasado se registraron más de dos millones de automóviles en el área metropolitana que consumen 10 millones de litros de combustible, cinco de gasolina y cinco de diesel diariamente.
Recordó que el 3 de octubre de 2013 se firmó un convenio de coordinación para la creación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con la participación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el GDF, y los gobiernos de los Estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala para llevar a cabo actividades de planeación y ejecución de acciones en materia de protección ambiental.
Subrayó que en el convenio también se destaca la preservación y restauración del equilibrio ecológico en la zona conformada por los órganos político-administrativos desconcentrados del DF, así como de los municipios de los Estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
No obstante, precisó, se tuvo que dar una alerta ambiental al considerar que los IMECA estaban por arriba de los 100 puntos, principalmente promovidos por actividades humanas conjugadas con fenómenos naturales que sin lugar a dudas afectan la salud de más de 20 millones de mexicanos que habitan en la zona conurbada.