MANIFIESTA OPOSICIÓN AL PROYECTO ARCO SUR
29 de Julio de 2011
El diputado Alejandro Sánchez Camacho expresó al proyecto carretero Arco Sur de la Ciudad de México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con un grave impacto ecológico en las zonas rurales y boscosas de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras.
En conferencia de prensa, el legislador del PRD informó para ya hay un Movimiento Zapatista del Sur para evitar que esta obra invada zonas que deben considerarse protegidas por el enorme beneficio que le ofrece al Distrito Federal, por lo que advirtió que si el Gobierno Federal no quiere otro San Salvador Atenco debe frenar la construcción del libramiento.
Dijo que la SCT giró un oficio a las representaciones comunales de la zona para solicitar el libre acceso a estos lugares; petición que fue rechazada tajantemente por las comunidades campesinas, particularmente las de Milpa Alta, por el impacto ambiental que esta obra puede ocasionar al medio ambiente.
Afectará la filtración de aguas de la sierra Ajusco Chichinautzin, donde actualmente se sustrae el 30% del agua que ocupa el DF y representa un pulmón para la ciudad de México, enfatizó.
Anunció que ante esta situación que podría generar un fuerte rechazo social, promoverá un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados, para que a su vez, demande a la SCT información detallada de este proyecto que está a cargo de la empresa española OHL, porque hasta ahora no se conoce con exactitud los pormenores de la obra.
Dijo que la única información que se tiene es por Internet y de manera muy general en la página de Internet de la SCT. Se prevé que el trazo de un circuito afecte la zona boscosa que se denomina Chichinautzin que es una parte muy preciada de bosque de esta demarcación, así como a la parte ecológica de Topilejo y de San Andrés Totoltepec.
El diputado Sánchez Camacho llamó la atención sobre nuevos trazos carreteros de 25 kilómetros que van de la Venta a Topilejo, y una ramal de Atlixco a San Martín Texmelucan, compuesta de cuatro carriles con una longitud de 114 kilómetros de desarrollo.
Además hay un tramo de Topilejo a Chalco que será de 51 kilómetros, lo que afectará terrenos comunales y ejidales de la delegación Milpa Alta, porque además cruzará la Sierra Chichinautzin, tocará Villa Milpa Alta y entroncará con la carretera.