Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MANTENDRÁ V LEGISLATURA RELACIÓN DE RESPETO CON EJECUTIVO LOCAL



17 de Septiembre de 2009

Boletín # 004

MANTENDRÁ V LEGISLATURA RELACIÓN DE RESPETO CON EJECUTIVO LOCAL

• Proponen trabajar de manera responsable para resolver los problemas de la ciudad

Al recibir el Tercer Informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, diputados de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa se pronunciaron porque la V Legislatura mantenga una relación de respeto con el Ejecutivo local, así como trabajar de manera responsable para hacer frente a las necesidades de la capital en materia de crisis económica, seguridad pública, abasto de agua, protección civil, educación, medio ambiente, salud, obras públicas y derechos humanos, entre otros temas.

Correspondió a la diputada del Partido Nueva Alianza, Mónica Tzasna Arriola Gordillo, iniciar los posicionamientos con la propuesta de instaurar nuevos mecanismos de participación ciudadana que ayuden a superar la crisis ecológica, de agua y energía eléctrica, al tiempo que advirtió que la ausencia de un nuevo régimen de consumo pondría en riesgo la gobernabilidad de la ciudad. Sostuvo que aunque se ha logrado avanzar en igualdad, equidad y dignidad social en favor de las minorías, existe todavía incapacidad para convertir las leyes de vanguardia en políticas públicas.

Se pronuncio en favor de impulsar una agenda legislativa viable y responsable que tenga como objetivo primordial crear y mejorar ordenamientos por la educación, la recolección de basura, el medio ambiente y seguridad, entre otros, con el fin de dar ejemplos a otras capitales. Resaltó la próxima elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos y señaló que quien resulte electo deberá cumplir con una agenda que se pueda verificar periódicamente.

En nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado José Alberto Couttolenc Guemez, hizo un llamado para legislar en materia de asentamientos, techos verdes, aprovechamiento controlado de líquidos, sistemas eficientes de riesgo y reducción de consumo. Respecto de los problemas que se presentan en materia de procuración de justicia, afirmó que éstos se deben a la falta de oportunidades y nuevas iniciativas.

Señaló que el PVEM presentará sólo iniciativas que contengan estudios minuciosos y planes concretos para realizarlos, mismos que den como resultado mayor seguridad y más oportunidades de trabajo, es decir, que en tres años se logre una ciudad verde, ordenada y con crecimiento planeado.

Al posicionar por parte del Partido del Trabajo, su coordinador, diputado Adolfo Orive Bellinger, afirmó que el ser identificados como la izquierda de la izquierda, los obliga a proponer lineamientos económicos y políticos de un proyecto alternativo de nación expresado en la Ciudad de México, al tiempo de convocar a la V Legislatura y al Jefe de Gobierno a emprender un proyecto sustentable que tenga a la ética de la equidad social como eje de sus acciones.

Al manifestar su apoyo a los compromisos para 2010, establecidos por el gobierno local, dijo que buscarán la descentralización definitiva de la educación básica al Distrito Federal y la universalización de los desayunos escolares; la constitución de un fondo que funcione como banco de desarrollo y la aplicación de tarifas diferenciadas por consumo de agua de acuerdo con los ingresos de cada familia. También promoverán la creación de un programa de defensa al usuario bancario y de las casas de empeño.

En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, legislador Joel Ayala Almeida, estableció que la sociedad capitalina ha pedido que los diputados tengan como prioridad atender los grandes rezagos que enfrenta la ciudad, tales como la escasez de agua e inseguridad. Asimismo propuso la descentralización de los servicios de salud e instalar clínicas en las unidades habitacionales.

Resaltó que el Distrito Federal sigue siendo la entidad federativa que contribuye más al erario federal, por lo que exigirán a quienes analizan el Presupuesto de Egresos de la Federación que destinen recursos suficientes para atender los problemas que aquejan al Distrito Federal. Aseguró que su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados trabajará para este fin.

Al lamentar que el formato del informe no incluya la posibilidad de plantear preguntas, la presidenta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, criticó que el Distrito Federal sea la entidad federativa con mayor incidencia delictiva; la escasez de agua en zonas como Iztapalapa o Los Pedregales en Coyoacán; que los programas sociales se utilicen como instrumentos de control político, así como los pendientes en materia de protección civil y derechos humanos, específicamente por los hechos del News Divine. Asimismo, manifestó su interés por conocer la opinión del Ejecutivo local sobre los más de 29 mil abortos practicados en dos años y los 650 reportados fuera del plazo de la ley.

La legisladora aseguró que ante los retos que enfrenta la ciudad, su partido actuará como una oposición responsable y trabajará a través del diálogo, la generosidad y amplitud de miras, además de que se pronunció por sumarse al plan de austeridad que la situación económica exige, a través de la eliminación de comisiones innecesarias en la ALDF y transparentar el uso de los recursos de todos los grupos parlamentarios. Pidió que el gobierno tome verdaderas acciones de reducción del gasto y no sólo medidas populistas y mediáticas, al tiempo que le exigió sacar las manos del proceso de sucesión en la Comisión de Derechos Humanos del DF, así como de los órganos electorales en los casos de los comicios en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

En contraparte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Luna Estrada, señaló que a diferencia de lo que ocurre a nivel federal, el mandatario capitalino acudió de manera personal y de frente a la representación popular del DF para informar sobre el estado que guarda su administración y escuchar las diferentes posiciones políticas.

Al calificar como errática la actuación del gobierno federal ante la crisis económica, aseguró que los recortes presupuestales anunciados impactarán a la población con menores ingresos de la ciudad, así como a la construcción de la línea 12 del Metro y los recursos para protección civil. Sostuvo que los diputados del PRD trabajarán para dotar de los instrumentos jurídicos y los recursos presupuestales al GDF para que cumpla su propósito de reactivar la economía de la capital y aminorar los efectos de la crisis, a través, entre otras acciones, de los apoyos sociales que caracterizan a un gobierno de izquierda.


--o0o--