Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Manuel Granados participa en Preforo Mundial 2017 de la bicicleta

Manuel Granados participa en Preforo Mundial 2017 de la bicicleta

26 de Febrero de 2017

• Fortalecer Políticas Públicas para construir ciudadanía: Dip Janet Hernández

• En una delegación “bicicletera” como Iztapalapa se busca que se construyan ciclovías: Subsrio Alfredo Hernández SEMOVI

• Posicionar a nivel nacional e internacional la visión de calle compartida

• Asamblea Legislativa tiene mucho que aportar en políticas públicas en beneficio del uso de un transporte versátil como es la bicicleta

• Ciudad de México será anfitriona del 6to Foro Mundial de la Bicicleta, México 2017 en abril

• Participan numerosas organizaciones ciclistas capitalinas en PreForo Mundial de la Bicicleta en FES Zaragoza UNAM


En el segundo día de actividades y talleres del PreForo Mundial de la Bicicleta 2017, el titular del Jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, participó y se pronunció a favor de un transporte limpio y no contaminante como es la bicicleta, destacó que las políticas públicas van encaminadas a desarrollar el uso de la misma.

La asambleísta, Janet Hernández Sotelo, aseguró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene mucho que aportar en políticas públicas en beneficio del uso de un transporte versátil como es la bicicleta para construir ciudadanía y para impulsar el uso de bicicletas en la delegación.

En las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores “Zaragoza” UNAM, el titular de del Jurídico capitalino dejó en claro que la CDMX debe privilegiar el uso de este transporte en beneficio de la población.


Mientras que el Subsecretario de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Alfredo Hernández Raigosa, se pronunció porque Iztapalapa y todo el Oriente de la Ciudad cuente con ciclovías que apoyen el uso de la bicicleta y a la vez a la economía de las familias ya que es un transporte que no contamina y no usa combustibles fósiles.

El Coordinador del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta en la Ciudad de México, Agustín Martínez, aplaudió este tipo de eventos que detonan el entusiasmo de los jóvenes y la población en general para hacer uso de la bicicleta e hizo un llamado a la juventud en general para que exploten sus habilidades y conocimientos para promover este medio de transporte.

Dijo que el Foro Mundial se enriquecerá con propuestas que lleven de parte de la delegación Iztapalapa que tiene la mayor población que utiliza la bicicleta en la capital del país.

En el evento participaron también en los Foros el Director General de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero Medinilla y el Director Ejecutivo del ERUM, Guido Sánchez Coello, quienes se pronunciaron porque la bicicleta sea prioridad en el transporte en la Ciudad de México y se le apoye por ser un medio no contaminante.

Con el lema Pa´Delante Pedaleante, la FES Zaragoza se convirtió en el lugar donde cientos de personas se dieron cita para apoyar el PreForo Mundial de la Bicicleta que es el preámbulo para llevar propuestas al próximo Foro Mundial de la Bicicleta que se realizara en la Ciudad de México en el mes de abril próximo.

En el PreForo Pre-Foro Mundial de la Bicicleta “Pa´Delante Pedaleante” que se realizó los días 25 y 26 de febrero de 2017 se analizaron temas como la visión de calle compartida para detonar este transporte limpio y sustentable.

La diputada local destacó que en vísperas del próximo Foro Mundial de la Bicicleta donde México será el anfitrión, del 19 al 23 de abril próximos, la Ciudad de México se debe preparar para presentar sus propuestas que llevará a este evento masivo de los ciclistas “y que mejor que realizar un Pre-Foro Mundial de la Bicicleta en la delegación más poblada de la Ciudad, Iztapalapa”.

Con la frase “Iztapalapa Pa´ Delante Pedaleante” la legisladora demandó la necesidad de infraestructura ciclista que detone aún más este transporte, no contaminante y sea saludable para la población, lo que es lo mismo movilidad sustentable. Subrayó que la ciudadanía de Iztapalapa es la que usa más este tipo de transporte y la que no cuenta con ciclovías que permitan mayor seguridad para los usuarios de la bicicleta.

Por ello, agregó, que se trabaja en el Pre Foro en diversos temas como Movilidad y Desarrollo Social, Educación, Seguridad Vial, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Economía, Infraestructura Ciclista, Visión Cero, Accesibilidad y en un Sistema Integrado de Transporte.

Participaron también integrantes de las organizaciones ciclistas: Mujeres en Bici, Biciorientados, Bicicleteando, División Bicicletera del Sur, Paseo de Todos, Factibilidad Urbana Total, BiciVerde, Rumbo, México Previene, Ciclo Barrio, Transita Seguro, DiBición del Norte, entre otras que se sumarán a este Foro de discusión en beneficio del uso de la bicicleta y quienes se enlazaron en la frase “Iztapalapa Pa´ Delante Pedaleante”.

Hernández Raigosa, hizo un llamado a seguir construyendo una comunidad participativa que lleve a la discusión de la movilidad como tema central a la bicicleta.

Apuntó que se requiere un reordenamiento que transforme a la ciudad y a delegaciones como Iztapalapa en donde ya se prevé un corredor de movilidad. Esto en el marco de Foros como el Mundial de la Bicicleta que busca detonar transportes sustentables y económicos.

Mientras que los representantes de las organizaciones ciclistas se pronunciaron por una cultura ciclista que incida en las políticas públicas de la Ciudad de México, hacer más seguras las vías para los ciclistas y promover este transporte que ayuda a la salud y la economía de las familias, además de ser más rápido en una ciudad que se caracteriza por grandes embotellamientos de tránsito.

La diputada local, Janet Hernández, indicó que en el 6to Foro Mundial de la Bicicleta, México 2017, hubo un intercambio de ideas y experiencias que ayudan a posicionar a nivel nacional e internacional la visión de calle compartida y la idea de ciudades equitativas, democráticas y sustentables en donde la convivencia y colaboración sean las reglas del juego.

Recordó que cada jueves en la delegación Iztapalapa se lleva a cabo La Rodada Ciclista que recorre barrios y colonias con la participación de cientos de ciudadanos que también buscan promover este medio de transporte que va tomando auge en las principales ciudades de mundo.

En esta Rodada semanal de Bicicleteando se ha promovido la concientización de la población en causas nobles como la lucha contra el cáncer de mama en las mujeres, donde se busca concientizar a las familias de la demarcación en la detección oportuna del cáncer de mama ya que es una prioridad para el óptimo control de esta enfermedad en la mujeres.

La asambleísta también ha promovido la concientización entre automovilistas para que conduzcan con precaución ante la pérdida de vidas con motivo de percances viales y destacó que existen en la CDMX diversos cruceros peligrosos donde han muerto peatones y ciclistas.

También en el recorrido nocturno se ha defendido el Derecho al Agua e impulsado la obtención de recursos a fin de que Iztapalapa ya no tenga escases y falta de vital líquido. El paseo ciclista nocturno también fomenta la movilidad no motorizada y sustentable en tiempos en que el medio ambiente se encuentra saturado de contaminantes.

Detalló que Pre-Foro Mundial de la Bicicleta, tiene como prioridades incidir en la percepción, comprensión y colaboración ciudadana para impulsar una idea integral de ciudades sustentables y calles compartidas entre activistas de la bici, organizaciones civiles, expertos en movilidad, universidades, estudiantes y el sector privado.

Asimismo, fortalecer las capacidades, sinergias e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en torno a la construcción e impulso ciudadano de la agenda de ciudades sustentables desde los ciclistas y activistas de diferentes regiones del mundo y empujar la agenda ciudadana de movilidad no motorizada y ciudades sustentables a nivel nacional para posicionarla en las políticas públicas y normatividad.

Puntualizó que la Asamblea Legislativa tiene mucho que aportar en beneficio del uso de un transporte versátil como es la bicicleta, en la protección de éstos ante el uso intenso del automóvil en las grandes urbes como la Ciudad de México y subrayó que seguirá impulsando desde la ALDF la actividad ciclista en beneficio de la población.