Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Marcada desigualdad entre mujeres y hombres debe generar políticas públicas incluyentes: diputada Beatriz Rojas



08 de Agosto de 2016

Boletín # 588

· Inauguró el foro La doble discriminación de género en la Ciudad de México


Con el objetivo de conocer la discriminación a la que se enfrentan miles de mujeres capitalinas en reclusión, adolescentes embarazadas y quienes se dedican al trabajo rural, la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, inauguró el foro La doble discriminación de género en la Ciudad de México.

Tal como hace referencia el título - doble discriminación - la legisladora precisó que el hecho de ser mujeres en la actualidad y a pesar de que la capital del país cuenta con un marco jurídico conforme a los tratados internacionales, actualmente existe una brecha de desigualdad entre hombres y mujeres sin distinción de roles sociales.

En su mensaje inaugural expuso que otro de los propósitos del foro es generar propuestas que impulsen políticas públicas en la materia, a fin de erradicar la distinción de género y garantizar inclusión social al sexo femenino sin distinción del rol en la sociedad.

Rojas Martínez apuntó la importancia de escuchar puntos de vista de expertos en el tema para enriquecer el trabajo legislativo y, en este sentido, anunció que los resultados del foro así como las propuestas que surjan serán entregados a diputados constituyentes con el objetivo de que sean incorporados a la Carta Magna de la Ciudad de México.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, aludió la importancia de visibilizar la vulnerabilidad de las mujeres ante una constante y real discriminación de género y social.

La primer mesa de trabajo estuvo a cargo de la doctora Berenice Pérez Ramírez, especialista en temas de mujeres en reclusión, quien hizo referencia a la discriminación femenil en las cárceles y estableció que existen 389 centros de reinserción social en el país con una capacitad total para 208 mil 905 personas y afirmó que la Ciudad de México es quien tiene la mayor población penitenciaria a nivel nacional.

Aunado a ello refirió que las mujeres en prisión son propensas a ser violentadas en mayor porcentaje. “Son utilizadas como monedas de cambio” dentro y fuera de prisión. Va en aumento la población femenil en reclusión con un rango de edad entre 26 y 60 años, agregó.

Entre los delitos más recurrentes cometidos por ellas se encuentran los que son contra la salud, contrabando y robo: Ante esto, propuso impulsar la educación dentro de los centros penitenciarios, así como contar con tratamientos adecuados y especializados para internas con alguna enfermedad crónico-degenerativa e inclusive de adicciones o psicológicas, así como establecer una campaña activa de educación sexual y reproductiva.

Posteriormente se abordó el tema de la doble discriminación hacia las adolescentes embarazadas. Al respecto, el psicólogo Fernando Álvarez Vásquez mencionó la importancia de buscar y proponer soluciones para detener el crecimiento de la tasa de embarazos juveniles.

Señaló que al año 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años y un millón menores de 15 años son madres adolescentes, factor que se ha convertido en la segunda causa de muerte materna a nivel nacional. Esta problemática surge toda vez que inician su vida sexual a temprana edad sin conocer riesgos y consecuencias que puede ocasionar no contar con métodos anticonceptivos.

Los estereotipos de género inculcados por la sociedad son de las principales fuentes de donde nace la doble discriminación hacia este sector. Por ello, Álvarez Vásquez planteó la importancia de generar propuestas optimistas y realistas a fin de generar conciencia en los adolescentes.

Invitó a dejar de lado tabúes de la sociedad, ya que los ubica como una de las principales causas que impiden generar un cambio y crear conciencia en la población. Debe existir trabajo conjunto entre el sector público, privado y las autoridades encargadas de la salud para generar estrategias en materia sexual y reproductiva, así como alentar a los adolescentes a crear un plan de vida.

En este sentido la diputada Beatriz Rojas agregó que existen cuatro delegaciones con el mayor índice de embarazos adolescentes en la Ciudad de México: Iztapalapa 17 mil 650; Azcapotzalco tres mil 792; Álvaro Obregón cinco mil 346 y Gustavo A. Madero con ocho mil 605.

La última mesa de trabajo se refirió a la doble discriminación a mujeres en el ámbito rural. Correspondió a la maestra e investigadora Alejandra Jazmín Simentel Franco, referir la falta de empoderamiento de las mujeres campesinas, así como las nulas políticas públicas dirigidas al ámbito rural y mucho menos hacia la mujer.

La ingeniera Virginia Alvarado Martínez complementó que en América Latina 58 millones de mujeres viven en el campo y únicamente el 30 por ciento de ellas posee tierras. La segregación para este sector es más alta y criticó la nula participación femenil en las redes de distribución de sus productos, aun cuando ellas mismas lo cosechan.