Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MARCAN COMO PRIORIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO ATENDER LA SALUD MENTAL DE LOS CAPITALINOS



21 de Julio de 2010

Boletín # 729

Con la finalidad de atender el incremento de los problemas de salud mental que presentan los capitalinos, diputados locales y autoridades del Distrito Federal, coincidieron en marcar como una prioridad y dotar de instrumentos jurídicos a las autoridades correspondientes.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, destacó la importancia de que la Asamblea Legislativa atienda el tema de la salud mental en la capital del país, sobre todo por la cantidad de habitantes que transitan y conviven en la ciudad, de tal forma que se eleve el nivel y calidad de vida.

Al inaugurar la reunión de trabajo “Hacia una Política de Salud Mental en el Distrito Federal”, apuntó que el tema no se reduce a un presupuesto, sino a la atención de quienes presentan algún padecimiento mental, sobre todo porque actualmente, uno de cada seis capitalinos presentan depresión, pero más alarmante resulta que el siete por ciento de niños de entre tres y doce años también tienen este tipo de problemas.

Por lo anterior, la legisladora, señaló que para los legisladores locales será prioridad construir una propuesta para un marco jurídico que permita dotar de herramientas a la Secretaría de Salud y al gobierno local para garantizar mejor calidad de vida.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras Julián, afirmó que el objetivo es profundizar en el tema de la prevención y atención de la salud mental como una política transversal de las autoridades locales a favor del desarrollo de la ciudad, sobre todo porque en la legislación federal existe un atraso de más de 50 años, tomando en cuenta los estándares internacionales en la materia.

Agregó que el riesgo de sufrir enfermedades metales se incrementa en los sectores sociales que viven en pobreza extrema, desempleados, personas de bajos niveles de instrucción, mujeres, hombres, niños y ancianos maltratados o abandonadas, discapacitados, refugiados, migrantes o pueblos indígenas.

Contreras Julián sostuvo que de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud local, el número de suicidios en los últimos tres años aumentó 10 por ciento; mientras que la Universidad Intercontinental señala que 16 por ciento de los menores de entre tres y 11 años que residen en la capital padecen ansiedad y depresión.

En tanto, el diputado Carlos Morales López, promovente de la iniciativa de Ley de Salud Mental para el Distrito Federal, sostuvo que derivado de una serie de reuniones, recorridos y acercamientos con la sociedad vulnerable debe ser prioridad de la Asamblea Legislativa contar con un marco normativo que atienda los problemas que presenta la Zona Metropolitana del Valle de México en la materia.

Mencionó que la iniciativa plantea establecer cinco por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud pata atender las enfermedades mentales y no el uno por ciento como sucede a nivel nacional, además de coordinar estrategias con los estados de Hidalgo y México.

A su vez, el diputado Jorge Palacios Arroyo, sostuvo que lograr que los ciudadanos conserven la salud mental y física depende de la realización de acciones de salud pública para prevenir, tratar y rehabilitar este tipo de padecimientos que sufren los capitalinos, ya que dichos trastornos se ubican entre las 10 enfermedades más discapacitantes como la esquizofrenia, depresión o alcoholismo.

Por lo anterior, resaltó la importancia de legislar en la materia para apoyar a quienes presentan este tipo de padecimientos propios de las grandes urbes y dar una atención adecuada y profesional.

La diputada Alicia Téllez Sánchez resaltó la prioridad de atender la salud mental a través de un ordenamiento adecuado, ya que la falta de oportunidades y servicios, aunados a vivir en una ciudad con tantos conflictos, genera un círculo vicioso que acumula carencias y factores que hacen que un ciudadano no se desarrolle ampliamente.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, afirmó que en la ciudad de México es un tema que se trabaja permanentemente, sin embargo comentó que son necesarios más recursos para dar mayor énfasis e impulso al tema.

Subrayó que se debe dar atención integral a los pacientes y considerar programas y acciones, ya que la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, la discapacidad, el tratamiento y la rehabilitación de las personas afectadas son complementarias.

Para el desarrollo de políticas y planeación de programas de salud mental y su normatividad se debe considerar la integración de los servicios de la atención médica general, la profesionalización del personal acerca de los trastornos mentales, contar con recursos humanos, financiamiento adecuado y sostenido, protección de derechos civiles y promoción de garantías individuales.




--o0o--