EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, PAN PRESENTA LEY DE SUSTENTABILIDAD HÍDRICA DE LA CUIDAD DE MÉXICO
22 de Marzo de 2016
* En la capital existe una demanda de agua potable de 9 millones de habitantes y 4.2 millones de población flotante.
En el marco del Día Mundial del Agua, el GPPAN en la ALDF presentó su propuesta de iniciativa de Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, con objeto de robustecer el derecho humano al vital líquido y al saneamiento efectivo.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, diputado Jorge Romero Herrera; Luis Mendoza Acevedo, Vicecoordinador de la fracción y la diputada Wendy González Urrutia, quien preside la Comisión Integral del Agua en la Asamblea, detallaron que esta nueva ley, busca ser un nuevo modelo de administración de recursos hídricos con una visión integral de Cuenca cuyo centro sea el ser humano.
“La perspectiva de Acción Nacional para esta Legislatura va a tener como tema sustancial el agua; sino tomamos acciones concretas desde un órgano ejecutivo o legislativa, esta ciudad podría colapsarse en términos de sus recursos hídricos”, advirtió el líder panista Jorge Romero.
Por su parte, la diputada Wendy González, promotora de dicha iniciativa de ley, agregó que “de llegar a colapsarse los recursos hídricos con el actual modelo de sobreexplotación, no podemos siquiera imaginar la vida a futuro para nuestros descendientes”.
En el hecho de que el acceso al agua es un derecho humano fundamental, sostuvo, también se establece, en esta ley, que de manera categórica todos los servicios y recursos hídricos no podrán ser privatizados al ser parte del patrimonio de la Nación y habitantes de la Ciudad de México”.
“Se privilegia el manejo integral y sustentable de la cuenca por encima de un modelo de sobreexplotación y establece que serán consideradas de gran valor ambiental, las zonas de recarga, tránsito y descarga de aguas en la capital”.
No sólo debemos extraer el agua a nuestro acuífero y en esta Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, dijo González Urrutia, se dará mayor atención a las acciones para realizar estudios y ejecutar proyectos que den tratamiento a las aguas residuales y pluviales para la recarga del acuífero y así generar, un renacimiento de nuestra cuenca y con ello, insistió, larga vida a la ciudad.
Una de las bondades de la iniciativa, es que se considera como de interés público el uso patrimonialista, con la finalidad de preservar nuestro patrimonio histórico, de paisaje así como la cultura tangible e intangible relacionada con el agua.
“Es un proyecto rico en materia de sustentabilidad y derechos humanos, abarcando las necesidades de una nueva ciudadanía desde el enfoque de género y grupos vulnerables a quienes se le deben proporcionar los medios necesarios para que aseguren su acceso al agua”.
La diputada de Acción Nacional recordó que esta ley se ha elaborado reconociendo que el agua es un bien económico, ambiental y social; recogiendo las necesidades y conocimiento de organizaciones sociales, grupos académicos y especialistas en la materia.
La diputada expresó los puntos destacados de la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México:
SUSTENTABILIDAD:
Inyección de agua al acuífero con agua de lluvia y residual tratada.
Uso patrimonialista del agua para la conservación del patrimonio cultural, es decir, promover la cultura e historia que gira alrededor de ella para.
USO ECOLÓGICO PARA EL AGUA
Para preservar los ecosistemas (montañas, lagos, ríos) y la variedad de vida animal.
La protección de sistemas agroforestales para la recarga del acuífero y producción rural.
AGRICULTURA ORGÁNICA
Facilitar agua potable a los asentamientos irregulares en tanto se regulariza su situación jurídica.
Será con servicios hídricos, sistemas de captación de agua de lluvia, y enotecnias, para no dañar al medio ambiente.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
De Organizaciones no gubernamentales, universidades y sociedad civil en la política hídrica y en proyectos sustentables.
CALIDAD DE AGUA EN EL PAGO
Opciones para asegurar agua a grupos vulnerables