Martes 14 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Martínez Fisher presenta iniciativa para retribuir a los ciudadanos que contribuyan en la protección de áreas verdes urbanas de CDMX

Martínez Fisher presenta iniciativa para retribuir a los ciudadanos que contribuyan en la protección de áreas verdes urbanas de CDMX

15 de Noviembre de 2016


Con el propósito de establecer compensaciones y retribuciones para ciudadanos, colectivos urbanos, asociaciones vecinales y académicas que con su labor, protejan y conserven los servicios ambientales en suelo urbano, la diputada Margarita Martínez Fisher (PAN) presentó una iniciativa para modificar diversos artículos de las leyes Ambiental de Protección a la Tierra y para la Retribución por la Protección de los Servicios Ambientales del Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

En la iniciativa de reforma, presentada hoy por la legisladora panista, se busca “contribuir no sólo a la protección del ambiente, sino a mejorar las condiciones de estos grupos sociales, además de impulsar y fomentar aquellas acciones en suelo urbano que propicien la protección y conservación de los servicios ambientales que generan los espacios naturales que en ellos se encuentran”.

Martínez Fisher resaltó que el espíritu de esta iniciativa obedece a incluir a aquellos individuos y grupos sociales que, de manera organizada y activa, han aportado esfuerzo, conocimiento, tiempo y recursos para no sólo proteger, sino mejorar todos aquellos espacios verdes que se encuentran en suelo urbano y que requieren intervenciones importantes a fin de restaurar el equilibrio ecológico y por ende, garantizar los servicios ambientales que proporcionan.

En la legislación actual, el Fondo Público Ambiental para el Distrito Federal, apoya a núcleos agrarios y productores en suelo de conservación para que reciban pagos por retribución por la protección de servicios ambientales. Con las reformas,

se busca que estos beneficios se extiendan a aquellos ciudadanos que de manera individual o colectiva intervienen para proteger, mejorar y mantener barrancas, bosques urbanos y cualquier área verde que se encuentra en suelo urbano, puntualizó.

La diputada, que preside la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, recordó que los ecosistemas brindan una serie de servicios ambientales que son todos los beneficios que las personas obtienen, directa o indirectamente de los ecosistemas, para su bienestar y desarrollo.

“Estos beneficios van desde la provisión de alimento, agua, maderas, la regulación de inundaciones, control del clima; formación de los suelos hasta servicios recreativos, culturales y educativos”, puntualizó.

Así pues, con estas iniciativas buscamos insertar la participación social como un mecanismo indispensable para la implementación de políticas públicas y de acciones para lograr un desarrollo ambiental sustentable.

“Hoy, es cada vez mayor aunque no suficiente, el número de vecinos que ya sea de forma individual, de manera colectiva o a través de organizaciones civiles y vecinales, se involucra activamente en el rescate y protección de áreas verdes, barrancas, bosques urbanos y áreas protegidas, como Ciudad debemos reconocer y apoyar estos esfuerzos ciudadanos”, concluyó.