Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MARZO, MES DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA ENDIOMETROSIS EN LA CIUDAD DE MÉXICO



02 de Marzo de 2016

Boletín # 280

· 7 millones de mujeres en el país la padecen

· Edificios de la administración pública local se iluminarán de amarillo para crear conciencia


El diputado Andrés Atayde Rubiolo, del Partido Acción Nacional, explicó que la endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente que afecta entre el 10 y 15 por ciento de las mujeres en edad fértil, desde la menarquía hasta la menopausia y consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica, como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

Puntualizó que en el país habitan 60 millones de mujeres y el 12 por ciento se ve afectada. “Este porcentaje evidencia la necesidad de conocer y poner solución a esta patología que ocasiona graves consecuencias en su salud reproductiva”.
Cifras del INEGI, recalcó, reportan 180 mil nuevos casos de infertilidad al año en México, y se estima que a nivel mundial existen 70 millones de parejas con problemas reproductivos.

No existe cura, sólo diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía. Señaló que este padecimiento altera la calidad de vida de las mujeres, además de afectar sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción. Se estima que en el país aproximadamente 7 millones de mujeres sufren este problema.

De acuerdo con un estudio del Servicio de Biología de la Reproducción Humana del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 34.5 por ciento de mujeres con diagnóstico de infertilidad primaria y secundaria tiene endometriosis.

En ese sentido, el legislador presentó un punto de acuerdo para que la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno, las Secretarías de Gobierno, Salud, todas de la Ciudad de México, que en el mes de la concientización acerca de la endometriosis se iluminen de amarillo sus edificios, así como los monumentos más representativos de la ciudad con la finalidad de generar empatía con las mujeres capitalinas que padecen la enfermedad.