Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Más de 113 mil adultos mayores están fuera de la pensión alimentaria en la Ciudad de México: Olivia Gómez Garibay

Más de 113 mil adultos mayores están fuera de la pensión alimentaria en la Ciudad de México: Olivia Gómez Garibay

19 de Agosto de 2016

· Lamentó que la mayoría de las personas mayores de 68 años sean despreciadas laboral y socialmente

· Organiza Foro “Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de la Ciudad de México, Balance y Perspectivas”


Incumple Gobierno de la Ciudad de México con la entrega de la Pensión Alimentaria a más de 113 mil adultos mayores, y sólo cubre a 510 mil con mil 75.20 pesos mensuales, señaló la diputada Olivia Gómez Garibay, quien destacó que es injusto que tarden hasta tres años en entregarla y penoso que muchos fallezcan antes de recibir este beneficio.

La legisladora de MORENA lamentó que las mayoría de las personas mayores de 68 años no encuentren empleo y sean “despreciados laboral y socialmente”, por lo dependen de la ayuda de familiares, que no siempre se hacen cargo de ellos.
En conferencia de prensa donde dio a conocer el Foro “Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de la Ciudad de México, Balance y Perspectivas”, dijo que en el mismo se dará voz a las personas mayores de 68 años que enfrentan esta situación de desamparo.

Acusó al gobierno de la Ciudad de México de insensible, porque a pesar de contar con un superávit fiscal de 12 mil 820 millones de pesos, se niega a dar la cobertura universal que requiere un total de 8 mil millones de pesos. Es decir, de sus excedentes sólo utilizaría poco más de 2 mil millones de pesos para este fin social, porque ya destina 6 mil millones de pesos.

En el foro, dijo, participarán especialistas en la materia que aportarán propuestas para enfrentar el reto de atender integralmente a los adultos mayores. Los estudiosos han realizado comparativos que revelan una enorme desigualdad entre jubilados de la Comisión Federal de Electricidad que llegan hasta percibir mil 200 pesos diarios, contra los mil 75.20 pesos que otorga la pensión universal.

Ante esta disparidad, aclaró que no critica a los ex trabajadores de la paraestatal, sino la gran desigualdad que enfrenta este sector de la población que entregó su vida económicamente activa al país.

“No queremos decir que se les quite ese ingreso a quienes ya lo tienen, sino que se atienda mejor a los que no tienen ni la pensión alimentaria que otorga el gobierno capitalino”, subrayó.

Esta realidad revela, una vez más, que sí existen recursos para atender a los adultos mayores de 68 años, sólo que están mal distribuidos, enfatizó.

El objetivo del foro, dijo, es encontrar estrategias y soluciones concretas, así como fortalecer y propiciar un marco de respeto a la legalidad.
El foro se realizará el martes 23 de agosto en el Auditorio “Benito Juárez” de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.