Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Más de 3 mil personas privadas de su libertad reciben tratamiento para dejar de consumir drogas

Más de 3 mil personas privadas de su libertad reciben tratamiento para dejar de consumir drogas

15 de Octubre de 2017

- “Queremos que el consumo de enervantes no sea el motivo de regreso a las prisiones”, afirma la diputada Rebeca Peralta

- Acude a los Reclusorios Preventivos Varonil Sur y Norte a la entrega de 290 reconocimientos a internos que concluyeron con éxito el Programa de Atención Integral a las Adicciones


La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, reportó que el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México atiende a 3 mil 353 personas privadas de su libertad con problemas de consumo de sustancias psicotrópicas, y pidió a las autoridades capitalinas reforzar las acciones para atender a quienes tienen algún tipo de adicción en las cárceles de la capital del país.

“Necesitamos reforzar el Programa de Atención Integral a las Adicciones para atender a las personas que tienen problemas con cualquier tipo de droga en las cárceles capitalinas, porque eso nos permitirá diseñar estrategias para atenuar la situación y contribuir a que quienes salgan de los reclusorios tengan una mejor reinserción social. Queremos que el consumo de enervantes no sea el motivo de regreso a las prisiones”, aseveró.

Luego de acudir a los Reclusorios Preventivos Sur y Norte, en donde 200 y 90 personas, respectivamente, “ahora están limpias porque se desintoxicaron al dejar de consumir cualquier tipo de drogas, la diputada perredista consideró como un éxito los talleres contras las adicciones que ofrecen las autoridades.

La legisladora del PRD reconoció el trabajo que realiza la subsecretaría del Sistema Penitenciario, que encabeza Hazael Ruiz Ortega, pues este tipo de proyectos permiten que las personas privadas de su libertad tengan una mejor reinserción al momento de abandonar las cárceles e, incluso, tener una mejor relación con sus familias.

Comentó que los talleres que ofrecen las autoridades correspondientes son herramientas valiosas para la reinserción social y la integración familiar y “nos da gusto ver cómo acompañados de sus familiares, los internos recibieron su reconocimiento por concluir el taller, además de una memoria en la cual ellos dejaron plasmaros sus testimonios sobre qué problemas de drogas tenían y recibieron un video con sus rostros de cómo eran al iniciar y al concluir el Programa de Atención Integral contra la Adicciones”.

“Sin lugar a duda, es por voluntad propia de los internos e internas dejar las drogas, porque ningún programa funcionará si la personas que las consume no muestra disposición para dejar de hacerlo”, aseveró.

“Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal demandaremos al secretario de Salud, Armando Ahued, y al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, que refuercen los programas que permitan atender a quienes cuando ingresan a los reclusorios tienen enfrentan algún problema con los enervantes.

“Necesitamos continuar impulsando programas para atender a las personas con adicciones en el sistema penitenciario”, afirmó Peralta León, al recordar que el pasado mes de abril alrededor de 40 personas del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente concluyeron el proyecto con lo cual se llegó a la cifra de más de 2,000 reos que han dejado el consumo de drogas en ese centro”, agregó.