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MÁS ACCIONES PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LAS VIALIDADES DE LA CIUDAD, PIDEN A ARMANDO QUINTERO



07 de Octubre de 2009

Boletín # 043



Diputados de la Asamblea Legislativa pidieron al secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, acciones para mejorar los servicios de transporte público concesionado, colectivo e individual, fomentar el uso de la bicicleta, corregir los problemas en los paraderos; combatir la corrupción dentro de la dependencia; mantener el costo del boleto del Metro y regular servicios como los “taxis ejecutivos” y ciclotaxis híbridos. Asimismo, reconocieron acciones como la construcción de corredores ecológicos y la ampliación del Metro y Metrobús.

Durante la comparecencia del servidor público ante el Pleno de este órgano legislativo, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Norberto Solís Cruz, criticó las condiciones en las que se encuentran los paraderos ubicados en las terminales del Metro, en los que predomina la falta de autoridad, el uso indebido de andenes por comerciantes ambulantes, además de que las superficies de rodamiento de éstos se encuentran llenas de baches, falta de mantenimiento al sistema de alumbrado, alcantarillado y mobiliario urbano.

Asimismo pidió combatir la arbitrariedad con la que se manejan los choferes de microbuses, ya que no sólo ponen en riesgo la vida de los capitalinos, sino también incumplen con la normatividad prevista en la ley; por ello, hizo un llamado para que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública detengan y retiren de inmediato a los vehículos inservibles y contaminantes.

Tras afirmar que más del 50 por ciento de la demanda de traslado en la capital es atendida por microbuses que han excedido su vida útil, el diputado José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo, señaló que este medio de transporte debe ser enviado exclusivamente a las vías primarias, siempre y cuando se encuentren en buen estado, para convertirse en un verdadero complemento de la red de transporte colectivo.

Se pronunció por crear una cultura vial de respeto a los peatones y ciclistas, tal como sucede en grandes ciudades del mundo y propuso crear bici-estacionamientos en cada estación de Metro y Metrobús para que los usuarios puedan dejar con seguridad sus bicicletas.

En su posicionamiento, el diputado priista, Leonardo Juan Urbina Mosqueda, lamentó que aunque se haya cerrado el programa de reordenamiento de taxis, empleados de Setravi aún siguen vendiendo y otorgando placas a discreción. En cuanto al programa de regularización, éste sólo se orienta a emplacar vehículos que carecen de placas de servicio público, sin considerar a los más de 30 mil taxis ejecutivos. Reclamó que la Setravi promueva la invasión de bases de sitio quitando a las organizaciones lo que por derecho les corresponde.

El legislador denunció ante el funcionario que la Directora Jurídica de Setravi retrase intencionalmente la liberación de vehículos infraccionados que son llevados al “corralón”, donde ahí permanecen por meses, por lo que sugirió su liberación mediante un pago justo, principalmente los más de 8 mil taxis que ahí permanecen. También recomendó señalizar las rutas de acceso para los vehículos de carga, debido a las prohibiciones que tienen los automotores foráneos que son extorsionados por inspectores y policías. Debido a la importancia de la Línea 12 del Metro, dijo no compartir la idea de subir el costo del boleto en este transporte.

Para el diputado del Partido Acción Nacional, Federico Manzo Sarquis, las acciones tomadas para mejorar los sistemas de transporte dejan mucho que desear y puso como ejemplo el caso del asesino del Metro Balderas, por lo que preguntó dónde estaban los agentes de seguridad institucional del STC cuando ocurrió el hecho.

Cuestionó también, entre otras, las acciones de la Setravi en materia de la elaboración de un padrón confiable de microbuses y la sustitución de los que ya han rebasado hasta dos veces su vida útil; los avances del Padrón Único de Información en Transporte Público Individual y Vehículos Particulares; el control de tarifas de los ciclotaxis híbridos; el programa de mejoramiento del servicio de taxis en el que se entregaron aproximadamente 21 mil hologramas a “taxistas piratas” y la regulación de los denominados “taxis ejecutivos”, y el ordenamiento de transporte de carga.

Por parte del PRD, el diputado Héctor Guijosa Mora, señaló que los logros del GDF en materia de transporte público obliga a los legisladores a coadyuvar con las iniciativas viables que buscan elevar la calidad de vida de los capitalinos, tales como la construcción de nuevas líneas del Metro y Metrobús, el Corredor Cero Emisiones, impulso de ciclotaxis híbrido, sustitución de microbuses, renovación de la infraestructura y construcción de nuevos puentes y vialidades, entre otros.

Señaló, sin embargo, que falta mucho por hacer para continuar con la modernización del sector, puntualizando que los avances deben pasar por la conciliación de diversos actores políticos, empresarios, dirigentes y la sociedad en general, con el fin de mantenernos en la vanguardia y salvaguardar los derechos de usuarios y operarios. Asumió el compromiso de los legisladores de revisar el marco normativo con la finalidad de adecuarlo a los retos que plantea la realidad actual, al tiempo que pidió trabajar por homologar el reglamento de transporte con la zona metropolitana.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado del PVEM Norberto Solís Cruz preguntó sobre las acciones para mejorar la educación vial en el transporte público, evitar muertes de menores en accidentes y denunciar los malos servicios de microbús, mientras el diputado José Alberto Benavides Castañeda, del PT, pidió explicar cómo afectará el recorte presupuestal a la construcción de la línea 12 del Metro y sobre la construcción de 9 mil cajones de estacionamiento. El diputado del PRI, Leobardo Urbina Mosqueda, cuestionó por qué no se destituye a la directora de Jurídico de la Setravi y preguntó cuándo se reunirá con la Comisión Metropolitana de Transporte y sobre el financiamiento de Nafinsa para la sustitución de taxis.

El diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, preguntó al servidor público si no existe una contradicción entre la promoción del transporte público y la construcción de nuevas vialidades que promueven el uso del automóvil y la falta de operativos para remitir a los microbuses “piratas”. Las preguntas del diputado Fernando Cuéllar, del PRD, versaron sobre los beneficios concretos que traerán los nuevos corredores de transporte, los alcances del programa de regularización de taxis y la certeza jurídica en el otorgamiento de nuevas concesiones.

Entre sus respuestas, Armando Quintero Martínez, pidió un esfuerzo común para que se otorguen los recursos necesarios para la línea 12 del Metro, la cual, explicó, será cien por ciento accesible a las personas con discapacidad, así como estacionamientos públicos. Dio a conocer, además que el GDF incorporará 3 mil millones de pesos para otorgar entre 2 mil y 2 mil 500 apoyos de 15 mil pesos más para la deschatarrización de taxis. Se comprometió a actuar en contra de los servidores públicos que cometan irregularidades en caso de que se aporten pruebas concretas en su contra.

Al informar al Pleno, el servidor público calificó como transformadores, significativos y relevantes los avances en materia de transportes, movilidad e infraestructura y reconoció que la ciudad requiere no sólo mantener el paso sino incrementar el esfuerzo con la participación de todos.

Entre las logros alcanzados mencionó los avances en la construcción de la Línea 12 del Metro; la puesta en operación de la Línea 2 del Metrobús; el Corredor Reforma de Transporte Público; el Corredor Cero Emisiones en el Eje Central Lázaro Cárdenas; el Servicio Expreso del Circuito Bicentenario; el expreso de RTP con 11 rutas; la sustitución de más de 35 mil unidades de taxi por vehículos nuevos; la introducción de 145 autobuses con tecnología moderna en RTP, así como la implantación del transporte escolar con 145 unidades.

Resaltó, asimismo, la puesta en operación del servicio público de 132 ciclotaxis en el Centro Histórico, la ampliación de casi 50 por ciento del servicio “Atenea”, exclusivo para mujeres; la incorporación de nuevas unidades articuladas y biarticuladas con tecnología Euro-IV al Sistema Metrobús; la elaboración del Programa Integral de Transporte y Vialidad, así como la homologación de la cromática de 140 mil taxis en sus distintas modalidades.

Sobre el tema de las tarifas para el servicio público, dijo que se firmaron 110 convenios, derivado del incremento de 50 centavos al transporte público, y que el Jefe de Gobierno, atendiendo solicitudes de transportistas, envió a este órgano legislativo la propuesta de modificación de tarifas vinculada a la inflación, pero hasta la fecha no ha sido dictaminada.


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