Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Más coordinación para acabar con feminicidios en Edomex: ALDF



18 de Abril de 2017

Boletín # 425

· La Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental entablará los diálogos y acciones necesarias para enfrentar la problemática

· Entes públicos y privados deben fomentar un ambiente laboral libre de discriminación y violencia


Con el objetivo de lograr una colaboración entre el gobierno de la ciudad y el Estado de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental local combata los crímenes conocidos como feminicidios en los municipios del Valle de México que colindan con la Ciudad de México.

La diputada Beatriz Adriana Olivares Pinal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobado, para que se entablen diálogos y acciones necesarias con el gobierno mexiquense para hacer frente a los homicidios dolosos contra mujeres por cuestiones de género.

Desde Tribuna, la diputada expresó que entre 1990 y 2010 el Estado de México tuvo una tasa de feminicidios que sobrepasa la media nacional, esto de acuerdo con cifras recaudadas por el periodista Humberto Padgett, coautor del libro “Las muertas del Estado” (2014).

“Lo que sí es un hecho es que de los 11 municipios en los que se decretó la Alerta de Género se encuentran Ecatepec con 37 feminicidios, Toluca con 15, Naucalpan con 16, Chimalhuacán con 11, Nezahualcóyotl con 12, Tlalnepantla con 8, Tultitlán con 9, Valle de Chalco con 5, Ixtapaluca con 6, Chalco con 7, Cuautitlán Izcalli con 6 y Tecámac también con 6”, comentó.

Expuso que el municipio de Nicolás Romero que también sufre esta problemática, no se consideró para establecer la Alerta de Género.

La diputada coincidió con las opiniones que ha vertido María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, respecto de que el Estado de México es un corredor de migrantes identificado con la trata de mujeres, que podría presentar cifras desconocidas de desaparecidas y secuestradas.

Bajo el lema “Ni una menos, vivas nos queremos”, Beatriz Olivares dijo que una de las funciones de la Subsecretaría mencionada es “el despacho de los asuntos en materia de coordinación y acción metropolitana con gobiernos de las entidades federativas y municipios que colindan con la Ciudad de México”, por lo que es urgente combatir la opacidad en las cifras de asesinatos contra mujeres y en el desarrollo de políticas públicas.

A nombre de la bancada perredista se suscribieron a este Punto de Acuerdo las legisladoras Elena Edith Segura Trejo y Francis Irma Pirín Cigarrero.

Entes públicos y privados deben fomentar un ambiente laboral libre de discriminación y violencia

Para combatir la violencia contra las mujeres existente al interior de instituciones públicas y privadas, la ALDF aprobó que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, el Instituto de las Mujeres y la Comisión de Derechos Humanos, todas de la Ciudad de México, realicen un diagnóstico de esta problemática.

Se busca que las empresas u órganos de gobierno procedan con respeto a los derechos humanos cuando trabajadoras sean víctimas de violencia física, sicológica, hostigamiento, acoso o abuso sexual, afirmó la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena en un Punto de Acuerdo.

De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal, los entes públicos y privados deben fomentar un ambiente laboral libre de discriminación, riesgos y violencia, así como establecer las condiciones y mecanismos para atender y erradicar tanto el acoso como el abuso sexual en los centros de trabajo, comentó la legisladora.

Asimismo, expuso que las trabajadoras víctimas de violencia, acoso o abuso, sufren estrés, ansiedad, rechazo al trabajo, depresión y pérdida de interés en una actividad que antes les parecía atractiva; lo que las orilla a renunciar a su empleo o a ser despedidas de forma injustificada en caso de no ceder ante su agresor.

En el Punto de Acuerdo también se solicita a los titulares de las dependencias mencionadas que trabajen en la creación de protocolos o mecanismos de actuación para prevenir y atender los casos de hostigamiento, acoso sexual y cualquier otra práctica que genere un entorno intimidatorio y de discriminación laboral por razones de género; así como promover la igualdad de oportunidades al interior de organismos públicos y privados.