MÁS DE DOS MIL UNIDADES INSPECCIONADAS A OCHO DÍAS DE AUMENTO AL TRANSPORTE
10 de Abril de 2013
A siete días de que entraron en vigor las nuevas tarifas al transporte público concesionado, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inspeccionaron dos mil 342 unidades, de las cuales 9 por ciento han sido infraccionadas y 2.5 remitidas al corralón, informó la diputada local, Dione Anguiano Flores.
En entrevista, la legisladora comentó que si bien es importante que los diputados realicen volanteos para informar a los usuarios sobre las nuevas tarifas, la prioridad debe ser lograr cambios de conducta entre los conductores y usuarios.
Por ejemplo, comentó que a los operadores de microbuses y autobuses se les tiene que convencer de las ventajas de tener unidades limpias, no abarrotar sus unidades, no escandalizar con la música y no pelear por el pasaje. “Para ello se tiene que modificar el concepto de hombre camión y que los choferes dejen de tener que entregar cuota diaria específica, ya que eso es lo que provoca las llamadas carreritas”, agregó.
En el caso de los pasajeros, lo primero que debemos lograr es que hagan la denuncia correspondiente, porque si su voz no se escucha, la autoridad no sabrá donde realizar los operativos. También el ciudadano debe contribuir a no pedir paradas pasando las esquinas o subirse en sitios prohibidos. “Este es un problema en el que todos debemos contribuir con nuestro granito de arena para solucionarlo”.
Anguiano Flores, dijo que ella continúa con los recorridos que inició el viernes pasado, pero aclaró que el reparto de volantes como los que están haciendo los diputados no debe ser la única acción, también pidió que en dichos recorridos vaya la autoridad para que se hagan remisiones y se levanten infracciones, de lo contrario todo queda como “llamados a misa”.
Comentó que con base en reportes oficiales derivado de los operativos que se realizan desde la semana pasada en Centros de Transferencia Modal y en vía pública, la SSP levantó a petición del INVEA, 214 infracciones por diversas violaciones a la Ley de Transporte como tener vidrios polarizados, conducir a exceso de velocidad o hacer paradas en sitios prohibidos.
En tanto se han remitido 59 vehículos a los corralones ya sea por falta de licencia-tarjetón o póliza de seguro.
“El alza de tarifa apenas inició, debemos dar tiempo y presionar a los transportistas, pero sabemos que los cambios se pueden dar. Ahí tenemos el ejemplo de los autobuses que corren por Reforma de los cuáles no hay queja o del Metrobús del que tampoco existe inconformidad por parte de los usuarios, de manera que es cuestión de que todos hagamos lo nuestro y en unos meses comenzaremos a ver los resultados”, concluyó la legisladora.
Finalmente, recordó que ninguna de las sanciones que a la fecha levantaron las autoridades ha sido por cobro indebido de la tarifa. “La gente está dispuesta a pagar la tarifa, siempre y cuando el servicio se mejore y eso es justamente en lo que estamos trabajando”.