MÁS FACILIDADES PARA APERTURA DE NEGOCIOS
27 de Diciembre de 2010
La apertura pronta y sin burocratismos de establecimientos mercantiles representará un apoyo para quienes quieran abrir un negocio o establecimiento mercantil, sobre todo, cuando se espera que la crisis económica que atraviesa el país se prolongue por lo que resta del sexenio, aseguró el diputado José Luis Muñoz Soria.
Sostuvo que una vez que se aprobaron por la ALDF las observaciones enviadas por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles agiliza el trámite de apertura de negocios, lo que sin duda ayudará a fortalecer la economía de la Ciudad de México.
“Para los giros de bajo impacto, sólo se requiere el aviso, y para los giros de impacto vecinal, la delegación tendrá que contestar en 5 días, si no lo hace podrán abrir y funcionar”, declaró.
El legislador perredista aclaró que en el caso de los giros de impacto zonal, que no son ni el 0.5 por ciento de los establecimientos mercantiles que hay en la ciudad, la autoridad o la delegación tendrá que responder sí o no otorga el permiso; si no responde en un plazo de 10 días es que no se dio la licencia, aplicándose la figura de negativa ficta.
El presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF precisó que los establecimientos que deseen cerrar hasta las cinco de la mañana deberán contar con arcos detectores de metales o portátiles en cada uno de los accesos, un paramédico de guardia y elementos de seguridad, acreditados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Además, subrayó, todos los giros de impacto zonal deberán instalar videocámaras, equipos y sistemas tecnológicos conectados al sistema de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF).
El objetivo fundamental de estas medidas, agregó, es mejorar la seguridad de los ciudadanos que acuden a bares, cantinas, los llamados antros o centros nocturnos de espectáculos.
Sin embargo, indicó que cualquier medida será insuficiente si no hay empresarios racionales, conscientes y responsables, que cumplan lo que les marca su licencia como el revisar a la clientela para que no entre armada, “no estar esperando que la delegación esté pegada para ver si lo hacen o no, o si están buscando a ver a qué horas hacen tonta a la autoridad o a ver a qué horas la burlan, eso no tiene sentido”.
Recordó que las sanciones por contravenir las disposiciones y medidas de seguridad van desde el aseguramiento de bebidas alcohólicas, sanciones económicas, clausura o suspensión temporal o permanente de actividades, hasta la revocación de avisos y/o permisos.
Un papel fundamental será el del Instituto de Verificación, el cual tiene la obligación de verificar el que los establecimientos cumplan con los requisitos para su legal funcionamiento, destacó Muñoz Soria.
Desafortunadamente, dijo, a nivel mediático se le da mucha importancia a los giros de impacto zonal, aunque éstos representen una mínima parte de los establecimientos mercantiles que hay en la capital, pero se deja de lado que miles de habitantes de la ciudad podrán abrir pequeños negocios con lo que podrán enfrentar el desempleo dentro lo que se ha llamado la economía de sobrevivencia.