MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN OPERACIÓN DE PARQUÍMETROS
02 de Agosto de 2011
La reforma al artículo 6º del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos, Infraestructura y Equipamiento Urbano, mediante el Control de Estacionamientos en las Vías Públicas del Distrito Federal, es insuficiente, pues no basta con que la Autoridad del Espacio Público administre y determine en qué se invierten los recursos obtenidos de los parquímetros y por el retiro de candados inmovilizadores, afirmó el diputado Federico Manzo Sarquis.
El diputado del PAN e integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF insistió en que se omite señalar las modalidades a través de las cuales deberán ser aplicados dichos recursos en el mejoramiento urbano. Las delegaciones y los comités ciudadanos deben tener una mayor participación en la recaudación, administración y aplicación del dinero que se obtenga por uso de parquímetros y el retiro de candados inmovilizadores.
“Estamos de acuerdo en que la mayor parte de estos recursos se destinen a la rehabilitación de espacios públicos, tales como jardines, plazas, camellones y centros deportivos, pero no debemos dejar fuera de la toma de decisiones a las autoridades delegacionales e integrantes de los comités vecinales, pues ellos conocen más su entorno y saben dónde hace falta rehabilitación de sus espacios públicos”, destacó Manzo Sarquis.
Recordó que por otra parte no hay total transparencia en el manejo de recursos que se obtienen de los parquímetros y del retiro de candados inmovilizadores; sin embargo, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal han informado que el 16 por ciento de los mismos obtenidos por estos conceptos se destinan a rehabilitar espacios públicos.
“Esperemos que con esta reforma que otorga a la Autoridad del Espacio Público la facultad de administrar los recursos obtenidos por parquímetros y retiro de candados inmovilizadotes, haya un manejo más adecuado y su correcta aplicación; pues hasta la fecha distintas autoridades como la Tesorería, Servimet, la Autoridad del Espacio Público y la Secretaría de Seguridad Pública, tenían injerencia al respecto”, señaló.
Cabe destacar que de acuerdo a la Dirección de Administración y Finanzas, y la Dirección de Administración y Comercialización Inmobiliaria de Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V., de enero a diciembre de 2010 se recaudaron 46 millones 460 mil 492 pesos por concepto de parquímetros.
En tanto, por el pagos para el retiro del candado inmovilizador el promedio anual de 2006 a 2010 ha fluctuado entre los 3.7 a los 5.2 millones de pesos.
“Esta reforma representa un avance, pero insisto, es insuficiente, pues mientras las autoridades delegacionales y los integrantes de comités ciudadanos continúen siendo excluidos de la administración de los recursos, prevalecerá la opacidad en la recaudación y la aplicación de los mismo que deben traducirse en un beneficio para la ciudadanía”, concluyó.