MÁS PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA EXIGE LA DIPUTADA BEATRIZ ROJAS
16 de Octubre de 2010
Al celebrarse el 57 aniversario del voto femenino en México, la presidenta de la Comisiòn de Equidad y Género en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Beatriz Rojas, reconoció que todavía falta elevar el nivel de participación de la mujer en la política.
Dijo que aun no se han alcanzado los objetivos plenos en la igualdad política, pues se requieren reformas que garanticen la inserción de las mujeres en espacios que históricamente les han sido relegados.
Esto se debe a la resistencia de quienes desde el poder mantienen una cultura machista que se refleja en el actual Código Electoral que establece que las candidaturas a cargos de representación popular serán ocupadas como máximo en un 70% por un género, el cual evidentemente no es para las mujeres, pues para ellas queda el 30% restante.
Señaló que están pendiente de dictaminarse las iniciativas que la Comisión de Asuntos Político Electorales ha recibido, para superar ese 70-30% y que las mujeres de izquierda no desistirán para lograr la paridad, pues no es justo dijo, que si las mujeres representamos la mitad de la población total del país y si su voto es determinante para decidir una elección, que se nos relegue a ocupar un exiguo 30% de candidaturas.
Recordó que en la Asamblea Legislativa sólo hay 18 espacios ocupados por mujeres de un total 66. En la Cámara de Diputados el porcentaje es un poco más alto, con 136 curules ocupadas por mujeres, de un total de 500, sin olvidar que se dio el fenómeno de las “Juanitas”, que evidencia la discriminación hacia las mujeres dentro de la política al usarlas como prestanombres.
Por ello, dijo, en esta fecha en que se conmemora uno de los logros más importantes para la mujer mexicana, debemos tomar conciencia de que los avances democráticos requieren de la plena igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, nuestro compromiso es por la equidad, enfatizó.