MÁS PROMOCIÓN TURÍSTICA PARA XOCHIMILCO
11 de Febrero de 2011
Tras la protesta realizada ayer por los prestadores de servicio turístico de Xochimilco por el grave daño ecológico y el deterioro en la infraestructura que sufre la zona chinampera, el diputado Carlo Pizano Salinas propuso la creación de un Programa para la recuperación y relanzamiento del Xochimilco Tradicional que genere compromisos y soluciones a la problemática.
Es indispensable que a través del establecimiento de mesas de diálogo con diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal y la autoridad delegacional, en un corto plazo, los prestadores de servicio sean integrados a un programa de apoyo emergente para el rescate de sus trajineras y se lleve a a cabo un plan de rescate ecológico a la zona que brinde las acciones de promoción turística requeridas”, dijo.
El también presidente de la Comisión de Turismo indicó que derivado del recorrido que realizó la semana pasada por los embarcaderos de Xochimilco, pudo constatar el daño ecológico que sufren los canales, toda vez que existen escurrimientos de aguas negras en los canales, basura, árboles en mal estado, así como la ausencia de flores y plantas en sus márgenes, lo que altera el paisaje urbano en la zona.
“Aunado al daño a la ecología de los canales, se refleja un daño a la fauna de Xochimilco. En el mundo, son pocos los espacios ecológicos que albergan una diversidad de ajolotes, especie que al día de hoy está en peligro de extinción en la zona tras la falta de mantenimiento de la zona chinampera en los últimos 20 años”, agregó.
Pizano Salinas insistió en la necesidad de que tanto autoridades de turismo local, como los responsables del Fondo Mixto envíen a la Asamblea Legislativa información sobre las acciones de promoción turística que se han llevado a cabo en Xochimilco durante los últimos tres años y el destino de los recursos que se reciben para el rescate de la zona en su calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El diputado del PAN añadió que esta problemática aunada a la competencia desleal de prestadores de servicio turístico “pirata” que operan en la zona denunciada en días pasados, se traduce en la falta de mantenimiento de las trajineras por falta de ingresos, así como afectaciones a los vendedores de plantas, artesanías, y demás servicios ven mermada su economía.
“Recobrar la imagen de Xochimilco contribuirá al rescate este sitio tradicional de recreo de los mexicanos, sus condiciones originales, atractivos, tradiciones y gastronomía típica, que lo convirtió en uno de los principales lugares turísticos del Distrito Federal”, finalizó