Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MÁS PROPENSOS AL CONSUMO DE DROGAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL DF



03 de Septiembre de 2013

Boletín # 505

• Especialistas proponen trabajar en la prevención y atención de estos sectores
En el marco del Foro Sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los investigadores Silvia Martín del Campo y Ricardo Tapia, coincidieron en la necesidad de trabajar en la prevención de consumo de drogas en niños y adolescentes, toda vez que señalaron que son los sectores más susceptibles de perder el control y volverse adictos, ya que el cerebro de las personas termina de desarrollarse hasta los 21 años.
En este sentido, recomendaron que en caso de darse la legalización de las drogas y la mariguana debe tratarse con mucho cuidado y observar que no se usen antes de la adolescencia, subrayaron que las dosis para los niños y los adolescentes, es muy distinta al caso de los adultos.
La investigadora titular del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Silvia Cruz Martín del Campo, hizo referencia a seis puntos indispensables para el tema de drogas: primero, la sobre regulación que impide hacer investigación a los científicos; segundo, los avances de la ciencia sobre las adicciones; tercero, la falta de regulación en algunas sustancias que tienen y tendrán siempre usos diferentes, no de drogas, como los inhalables.
“Hoy tenemos serios problemas en México, sobre todo en el Distrito Federal, por la venta de alcohol, tabaco e inhalables, a éstos últimos les falta regulación, se venden las monas de colores y de sabores en todas partes, sin ningún control, y eso sabiendo que es extraordinariamente tóxico y que la gente puede morir”, advirtió
Aseveró que todos estos factores permiten saber que son puntos donde hay que tomar atención, sobre todo porque: “sabemos que el consumo de los inhalables ha subido entre los estudiantes de secundaria y de preparatoria a un nivel similar al de otras sustancias, y hay un plan que quisiera que se conociera y se pusiera en acción que desarrolló el IAPA para tratar de controlar el consumo y la venta de los inhalables”.
En el caso del consumo de cannabis, comentó que el riesgo de adicción es aproximadamente del 9 por ciento, cuando la gente empieza a consumir en estado adulto y uno de cada seis se inicia en la adolescencia, esto en las condiciones y bajo las regulaciones y la disposición actual.
Por su parte, el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Tapia, hizo un llamado a analizar qué hacer con las drogas lícitas o ilícitas, “porque estoy convencido que la diferencia entre una y otra es simplemente porque a alguien se le ocurrió prohibirla, y no fue por razones de salud, los sociólogos aquí saben mucho mejor que yo, que fue por razones morales”.
En este contexto, señaló que las drogas ilícitas pueden ser también tremendamente útiles si se aplican los conocimientos para obtenerles beneficios y no maleficios.
“Todas las drogas, de adicción o no, actúan en esta comunicación y todas ellas tienen efectos colaterales. No hay una sola medicina, por más maravillosa que sea, que no tenga efectos colaterales negativos. La aspirina, maravilloso antiinflamatorio y analgésico, puede producir úlcera gástrica”, indicó.
Como ejemplo citó el modafinilo que ha generado ventas por 700 millones de dólares nada más en 2008 en Estados Unidos, sobre todo entre estudiantes, estas no son drogas prohibidas “y lo que me temo es que pronto se van a prohibir porque a mucha gente no le gusta que la gente mejore con drogas. Mi postulación es que hay que usar las drogas para ser mejores, y estas ahora se llaman inclusive las drogas listas”.
A estas alturas del siglo XXI, dijo, el conocimiento científico debe ser tomado en cuenta, “porque lo peor que se puede hacer, en mi opinión, yo creo que ninguna prohibición ha reducido el consumo y que más bien hay que aprovechar los beneficios de estas drogas, ahora ilegales y volverlas legales para sacarle los beneficios, en vez de estar metiendo en la cárcel a la gente que las usa”, concluyó

--o0o--