Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Más recursos para la ciencia

Más recursos para la ciencia

27 de Abril de 2017

- En la Constitución de la Ciudad de México se garantizó 2 por ciento para ciencia y tecnología: diputado Víctor Hugo Guerra

- Es momento de acabar con los recortes para el trabajo científico: galardonados


En sesión solemne los diputados integrantes de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reconocieron con la Medalla al Mérito en Ciencias correspondiente al año 2016, a cinco científicas y científicos: Alfonso Escobar Izquierdo (Neurociencia), Julieta Fierro Gossman (Divulgación), Sergio Revah Moseev (Biotecnología), Patricia Elena Clark Peralta (Ciencias Médicas) y Sergio Viñals Padilla (Innovación Aeroespacial), que con sus trabajos y conocimientos han contribuido para el desarrollo de la humanidad.

Al respecto el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que estamos “viviendo tiempos de movimientos reaccionarios y dogmaticos, el oscurantismo está regresando con palabras vagas y sólo la razón, la ciencia y tecnología van a poder dar la cara y enfrenar a los monstruos medievales que nos quieren dominar”.

Es por lo que a través de esta tribuna se han presentado y aprobado reformas para apoyar el trabajo de la ciencia y la tecnología, como el aumento al presupuesto de la Ciudad de México en la materia, mismo que fue retomado por la Asamblea Constituyente, que en el artículo 8 apartado C de la Carta Magna local, se estipula que el presupuesto capitalino en la materia no será inferior a 2 por ciento, aseveró el también integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al tomar la palabra los galardonados hicieron hincapié en que es el momento de terminar con los recortes en el trabajo científico y de divulgación y solicitaron a los diputados de la VII Legislatura su apoyo y sensibilidad para lograr un mayor presupuesto y continuar con sus investigaciones.

Al hablar a nombre de su padre Alfonso Escobar Izquierdo, Elba Escobar dijo que su progenitor considera que se debe apoyar a los miles de jóvenes que requieren de una formación académica, por lo que solicitó un esfuerzo de los diputados y escuelas para que les brinden la oportunidad que necesitan.

Una de las galardonadas, Julieta Fierro Gossman señaló que el saqueo de la naturaleza tiene costos muy grandes, en especial en la Ciudad de México, “que dentro de unos años vamos a tener grandes problemas de agua”, por lo que es importante la divulgación de la ciencia para inspirar a los creadores y juntos encontremos las soluciones que nos permitan salvar el medio ambiente.

Sergio Revah Moseev, también solicitó apoyar a los jóvenes que quieren continuar con sus estudios a nivel superior, “pues en México solo 3 de cada 10 chicos en edad de acudir a la Universidad tienen oportunidad de hacerlo y sólo 4 por ciento de los universitarios llegan a cursar estudios de posgrado, problema que se agudizará por el recorte a Conacyt que impedirá la formación de más cuadros científicos”, consideró. Por lo que hizo un llamado a la ALDF para redoblar esfuerzos “para hacer de la Ciudad de México un faro del conocimiento y a impulsar a sus partidos políticos para no condenar a las instituciones de conocimiento a un austericidio acelerado”, dijo.

La investigadora en salud, Patricia Elena Clark Peralta señaló que las instituciones académicas y de salud se encuentran amenazadas y limitadas por la situación económica y social de nuestro país generada por los recortes presupuestales y la falta de apoyo a la investigación, por lo que pidió el apoyo y compromiso a la ALDF con el quehacer científico.

Sergio Padilla a nombre de su padre, Sergio Viñals Padilla, agradeció a la ALDF el reconocimiento e hizo una semblanza de la vida familiar y laboral de su progenitor.


La ALDF ha presentado y aprobado reformas para apoyar el trabajo en la ciencia y la tecnología

Al hacer uso de la palabra, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Velarde Campa lamentó que en México se recorte el presupuesto a la ciencia, tecnología y arte, ya que, dijo, “cuando un país está en crisis, es necesario un mayor impulso y desarrollo en esta materia y lamentablemente es cuando más recorte presupuestal sufren”. Señaló que los galardonados son referentes mundiales cuya labor de investigación ha permitido que los jóvenes se acerquen a la ciencia.
La legisladora Eva Eloisa Lescas Hernández del Partido Verde Ecologista de México, consideró que la ciencia se ha convertido en un elemento clave para el progreso y desarrollo, de ahí la importancia de reconocer a quienes, con su esfuerzo, creatividad y trabajo, han contribuido a mejorar la vida de los capitalinos, indicó.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, José Encarnación Alfaro aseguró que dichos reconocimientos no sólo son símbolo de respeto y admiración, sino también del compromiso de trabajar porque en la Ciudad de México se fortalezcan el desarrollo científico, artístico y de investigación que forma parte del pilar de un régimen democrático, ya que mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, Ernesto Sánchez Rodríguez destacó que en comparación con otros países, el nuestro aún presenta rezago en el desarrollo científico, por lo que es necesario crear un entorno adecuado para apoyar a las personas que se dedican a las ciencias y artes para construir una mejor sociedad.

En tanto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Meza Martínez destacó que el acceso al desarrollo científico, cultural y artístico es uno de los derechos universales fundamentales para cualquier país, “como legisladores tenemos la misión de plasmar estos derechos en leyes y garantizar que se materialicen, la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte, son herramientas fundamentales para la transformación y desarrollo de la Ciudad de México”.

En su oportunidad la legisladora de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia indicó que un gobierno que se olvida de la ciencia, tecnología, innovación, cultura y artes, sentencia a su país a perderse en la clandestinidad del universo, y es lo que está ocurriendo en nuestro país, pues a nivel federal no se destinan recursos en la materia, de ahí que becarios y científicos marcharan para solicitar que se destine el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este tipo de trabajo.