Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MÁS RECURSOS FEDERALES PARA EL DF EXIGE LA ALDF



08 de Septiembre de 2010

Boletín # 840

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2011, dé trato justo a la asignación de participaciones al Distrito Federal por su condición de capital del país.

A propuesta del diputado Víctor Hugo Romo, también pidió al Congreso de la Unión que impida la creación de nuevos impuestos o aumente los que ya existen.

“La Ciudad de México participa dentro del Convenio Marco de Coordinación Fiscal, pero aporta mucho más de lo que recibe. En nuestra ciudad se recauda más del 50% de los impuestos federales de todo el país”, subrayó el legislador.

Víctor Hugo Romo consideró necesario dimensionar el papel que la ciudad de México ocupa en la generación de la riqueza nacional, ya que aporta cerca del 20% del Producto Interno Bruto, y en esa misma proporción, representa una plataforma del 20% del empleo total del país.

Durante 2009 se le transfirieron al Distrito Federal por concepto de egresos federales 69 mil 225 millones de pesos y para el ejercicio de este año se programó un poco más de 60 mil 122 millones de pesos, es decir casi recibió los mismos recursos.

En comparación con lo que se asignó en este año al Estado de México, sus recursos ascendieron a 93 mil 394 millones de pesos, lo cual es muy superior incluso a lo que se transfirió en 2009 por un momento de 87 mil 20 millones, y en 2008, por 82 mil 67 millones de pesos.

Por esta razón, el legislador exigió que haya un trato justo a la ciudad y a sus habitantes, con la aprobación de una mayor asignación de recursos federales para permitir el financiamiento de las obras de infraestructura y otras acciones necesarias para el desarrollo y la reactivación económica del Distrito Federal.

Sobre la petición a no aumentar, ni crear nuevos impuestos, hizo mención que nuestro país sufrió los embates de la peor crisis económica en los últimos 50 años, hecho que se tradujo en la caída del Producto Interno Bruto del 10.1% durante el segundo trimestre de 2009 y un aumento del desempleo abierto del casi 7 por ciento.

“Dicha crisis se originó por la caída de la actividad económica mundial, pero principalmente por los efectos de la economía norteamericana, de la cual depende por hoy, buena parte de la reactivación económica nacional”, consideró.

Dijo que el impacto negativo de la crisis mundial en nuestro país se exacerbó debido a que las políticas impulsadas por el Gobierno Federal para contrarrestar sus efectos no tuvieron el diseño adecuado, el diseño adecuado, la oportunidad y efectividad esperada.

De acuerdo con informes del Fondo Monetario Internacional, durante los primeros meses de este año la situación global de recesión quedó superada, la economía mundial muestra síntomas de reactivación y se observa una recuperación moderada.

“El gasto público siempre será el principal instrumento con que cuenta cualquier gobierno para evitar o atenuar los efectos de la crisis y que no haya un estancamiento de la economía que eso derive en una mayor pérdida del bienestar de su población”, destacó.

--oO0o--