Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Más recursos para el sistema de salud local: Luciano Jimeno

Más recursos para el sistema de salud local: Luciano Jimeno

31 de Marzo de 2017

Con el objetivo de continuar con las acciones que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha implementado para fortalecer y garantizar un mejor sistema de salud en la Ciudad de México, el diputado del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta realizó el foro “El médico ante el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

Al inaugurar el evento, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, indicó que si bien el nuevo Sistema de Justicia Penal tiene como principal objetivo combatir la corrupción y brindar una forma de impartición de justica en beneficio de los habitantes de la ciudad, es importante garantizar un sistema de salud óptimo que permita a los médicos ejercer su función sin confrontaciones y problemáticas frente a los ciudadanos.

“Creo que la mejor forma de evitar confrontaciones médico-paciente o paciente- sistema de salud, ante la justicia y frente al modelo de justicia penal, tiene que ver con los recursos que se otorgan a este sector, si el presupuesto es suficiente y amplio, y permite atender las necesidades de salud de nuestra población, evitaremos cualquier clase de conflicto entre las partes”, destacó el legislador.

Asimismo, el diputado del Partido Humanista aseguró que desde la Asamblea Legislativa buscará un incremento de presupuesto destinado a este sector, ello, con el objetivo de garantizar la protección y acceso de todos los habitantes de la Ciudad de México a este derecho humano.

“No podemos hablar de una ciudad de vanguardia y libertades cuando una de las fundamentales no está cubierta como nosotros quisiéramos, me refiero al derecho a la salud. No basta con que esté en los papeles, en la Constitución, también debe estar en el presupuesto, debemos fortalecerlo en materia económica y más, con el nuevo sistema de justicia penal”.

Al hacer uso de la palabra, el doctor en biología, Sergio García López destacó la importancia de prestar atención legislativa al sistema de salud local, la interacción médico-paciente y la importancia de generar políticas públicas en materia sanitaria ya que, dijo, es un sector muy olvidado.

“Otorgar a los habitantes de la Ciudad de México seguridad médica y sanitaria es la base fundamental del Estado y del gobierno local, es indispensable que exista igualdad de oportunidades y acceso en este rubro”, sostuvo.

Finalmente, la doctora Miroslava Solórzano destacó la importancia de establecer un diálogo entre médico y paciente en materia de toma de decisiones, en especial, dijo, porque el sistema de salud mexicano está rebasado en cuanto a demanda de servicios, por lo que los médicos al estar sobrecargados de trabajo, tienen mayor riesgo de responsabilidad en el ejercicio de la profesión, “el sistema de justicia debe darle un trato diferente a las demandas médicas tomando en cuenta que los pacientes corren mayores riesgos debido a las condiciones de trabajo y la infraestructura médica que se tiene”.