MÁS REGULACIÓN SIN RAZÓN ES MÁS CORRUPCIÓN: PRISCILA VERA
18 de Junio de 2014
“Menos reglas, pero más claras y más simples para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y administrativas de los ciudadanos”, propuso esta mañana en la Sesión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la integrante del Grupo Parlamentario del PAN, Priscila Vera Hernández.
El Punto de Acuerdo presentado el día de hoy por la asambleísta, exhorta a los titulares de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, a informar a la Asamblea Legislativa acerca de los avances, convenios y resultados en la materia.
La burocracia es otro de los problemas más viejos e importantes de nuestro país. Hemos heredado de generación en generación este tipo de organización del trabajo caracterizado por procedimientos explícitos y regularizados, por una división de responsabilidades y especialización del trabajo, la existencia de jerarquía y de relaciones impersonales. En consecuencia, esta forma de trabajo tan estricta se vuelve limitante y entorpece un sinnúmero de procesos.
Si bien es cierto que de un par de años a la fecha se han realizado algunos esfuerzos importantes en la materia, con la creación de dos convenios entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER); no ha habido seguimiento al respecto ni información sobre los avances que se ha tenido.
A dieciocho meses de iniciada la gestión de Miguel Ángel Mancera, existen muy tímidos avances en materia de mejora regulatoria en nuestra ciudad. Estamos estancados en evaluaciones nacionales e internacionales para hacer negocios en el país, estamos reprobados en cuanto a niveles de competitividad y más preocupante aún, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del DF es el peor calificado de las 32 entidades federativas.
Dicho lo anterior, es de gran importancia reducir la burocracia en nuestra ciudad. Es fundamental que deje de ser un tema secundario en la agenda de la ciudad, para ser considerado como un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del Distrito Federal. Debe verificarse que se cumpla cabalmente el objeto de la mejora regulatoria estipulado en la Ley de Desarrollo Económico del DF, que es facilitar, agilizar y reducir los trámites, los requisitos y los plazos para impulsar el desarrollo económico de la Ciudad.
“Los últimos trece años la Ciudad de México ha carecido de un programa integral que reduzca los trámites y servicios que agobian a sus habitantes, lo cual le ha restado competitividad a nivel nacional e internacional; rezagándola en la atracción de capital humano y capitales fundamentales para el desarrollo social y económico de la capital del país”, finalizó.