A MÁS TARDAR EL 20 DE DICIEMBRE LISTO PRESUPUESTO 2012
17 de Octubre de 2011
Al asegurar que a más tardar el 20 de diciembre estará listo el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2012 en el Distrito Federal, el diputado por el PRD, Erasto Ensástiga señaló que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), y la Asamblea Legislativa coordinarán esfuerzos en la lucha por garantizar a la Ciudad de México los recursos suficientes que permitan atender sus necesidades de inversión que el próximo año se estiman en 14 millones de pesos.
Asimismo, dijo que de aquí al 15 de noviembre en que el Congreso de la Unión tendrá para aprobar el Paquete de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el 2012, propuesto por Ejecutivo Federal, se continuará con la lucha en el Congreso de la Unión para evitar que se evite el recorte de recursos que permitirán continuar en el DF, la política de gasto social, fomento al empleo, educación, agua, salud y transporte, entre otros rubros. Eso sí, dijo, “no taparemos un hoyo abriendo otro”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló que las necesidades de inversión para no dejar truncos proyectos para el próximo año, se estiman en 14 mil millones de pesos, de los cuales la terminación de la Línea 12 del Metro requiere dos mil 500 millones de pesos; el apoyo a la Seguridad Pública, con la ampliación de las videocámaras, mil 700 millones de pesos; el mejoramiento de la red hidráulica mil 600 millones de pesos, y demás rubros como medio ambiente, protección civil, salud, delegaciones y educación suman otros ocho mil 200 millones de pesos.
Dicha cantidad, apuntó, es similar a los 14 mil 591 millones de pesos que dejará de percibir por la abrogación del impuesto a la tenencia, pérdida que se estima en 7 mil 813 millones de pesos; por proyectos establecidos en convenios con la federación, que son otros 6 mil 66 millones de pesos y 712 millones más por la reducción de las participaciones federales. Todo ello, agregó, sin contabilizar el efecto de las fórmulas de distribución en el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal.
Apuntó que para 2012, la propuesta que presenta el gobierno federal, plantea que los recursos destinados para los estados y los municipios sea inferior en 1.0%, equivalente a 30 mil millones de pesos aproximadamente, lo que reduce el margen de maniobra para que los gobiernos locales lleven a cabo sus programas prioritarios y provean de bienes públicos a la población local.
Respecto a los tiempos legislativos para la ruta de aprobación de los recursos 2012, explicó que entre el 8 de septiembre -en que el gobierno federal presentó su propuesta de Paquete Económico a la Cámara Diputados-, y el 15 de noviembre, el Congreso de la Unión analiza y en su caso modifica dichas propuestas para determinar cómo se van a ejercer los recursos públicos en sus ámbitos de competencia tanto del Ejecutivo Federal como de los gobiernos locales y municipales, para satisfacer las demandas de la población.
Señaló que una vez que el Congreso aprueba el Paquete Económico -que se integra por la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación-, se determina el nivel de captación de impuestos y el destino que tendrán esos recursos.
Por su parte, el GDF presentará a más tardar el 30 de noviembre ante la Asamblea Legislativa su propuesta de trabajo para el próximo año. En dicha propuesta, dijo, se establecerán las fuentes de financiamiento y el destino de los recursos que el jefe de Gobierno asigna a cada una de las dependencias para lograr sus objetivos y metas.
Señaló que ante ello los diputados: “analizaremos y en su caso modificaremos dicha propuesta, si existen los fundamentos, pero no taparemos un hoyo abriendo otro y a más tardar el 20 de diciembre de este año, aprobaremos el presupuesto para el último año de esta administración”.
Finalmente el legislador perredista anunció que el próximo jueves 20 de octubre, de 11 a 13 horas, se sostendrá en la Asamblea Legislativa una mesa de trabajo con los intelectuales, Rolando Cordera y Carlos Tello, quienes se sumarán las acciones de lucha por un mayor presupuesto para la Ciudad de México.