Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En materia ambiental, el gobierno de Mancera tiene grandes logros: Müller

En materia ambiental, el gobierno de Mancera tiene grandes logros: Müller

28 de Noviembre de 2017

- Defiende la construcción de la Planta de Termovalorización como estrategia para mejorar el medio ambiente

- Diputados la respaldan y aseguran que de ninguna manera significa endeudar la capital del país


La política ambiental no puede estar sujeta a la lógica y los intereses de corto plazo, más bien tiene que inscribirse en el horizonte de la sustentabilidad y sustraerse de las presiones de coyuntura que los ciclos de la política inevitablemente genera, advirtió Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX.

Al comparecer ante la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aseguró que en los 5 años de la administración de Miguel Ángel Mancera mas allá de discursos de sustentabilidad, en los hechos se han realizado inversiones desde los bosques urbanos, infraestructura de movilidad ciclista, vigilancia ambiental, normas y regulaciones más estrictas para los desarrollos, así como reforestación urbana, programas educativos, el suelo de conservación y su recuperación, algunos de los cuales han sido reconocidos internacionalmente.

Ahora dijo, se tiene que continuar en la próxima administración con el objetivo de alcanzar mayores estándares ambientales para la ciudad de México.

Al referirse a la construcción de la planta de termovalorización aprobada por la ALDF, que permitiría energía eléctrica para el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el sistema de iluminación de la ciudad a través de la biodigestión, dijo que se ha tomado la experiencia internacional de lugares como Asia en donde se han instalado más de 500, así como de Europa, zonas que son referentes de una política ambiental responsable y del manejo que se hace de los residuos, con lo que se acabaría con la práctica de tiraderos a cielo abierto.

“Estamos retomando los casos de éxito porque somos un gobierno responsable que estamos haciendo frente a estos compromisos en todos los sentidos y no discutir sin fundamento”

Durante su comparecencia, la secretaría del Medio Ambiente capitalina destacó los logros de la administración en materia de calidad del aire, al considerar que las dimensiones de la ciudad, su intensa actividad productiva, así como las demandas de movilidad son factores que inciden en la calidad del aire y exigen tomar medidas para garantizar la salud, tanto de los habitantes como de los visitantes de esta capital.

Destacó que las acciones emprendidas en la presente administración permitió que el Grupo de Liderazgo Climático C40, colocara a la Ciudad de México en el primer lugar en América Latina y entre los primeros cinco lugares de 533 ciudades a nivel mundial en cuanto a la calidad de su reporte anual sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

Informó del trabajo de reforestación urbana que ha permitido plantar más de 2 mil 440 árboles en vialidades primarias y secundarias, así como la rehabilitación de 49 áreas verdes en 9 delegaciones.

Por otra parte, dijo, que se incrementó la cobertura del Sistema de Ecobici en 85 por ciento, tan sólo este año se sumaron 3 mil nuevas bicicletas fabricadas en el país, así como 33 mil nuevos usuarios, con lo que ya se tiene más de 250 mil beneficiarios.

Por otra parte, al referirse a los Centros de Verificación Vehicular informó que para julio del siguiente año la ciudad tendrá nuevos centros que contarán con nuevo equipo para la aplicación de pruebas físico-mecánicas y medición de partículas ultra finas, atendiendo las recomendaciones de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el International Transport Forum.

Respecto a las tareas de vigilancia ambiental, preciso que la CDMX tiene un parque aproximadamente de 2.2 millones de vehículos automotores por lo que para reforzar la vigilancia de emisiones contaminantes se adquirieron 44 nuevas patrullas y se contrató a 100 nuevos ecoguardas.

Entre los grandes retos de la dependencia dijo que se tiene que disponer de manera sustentable de los residuos sólidos, es una exigencia clave de toda política ambiental responsable.

Apuntó que en la Ciudad de México viven más 9 millones de personas que generan cerca de un kilo y medio de residuos de manera cotidiana, el equivalente a 13 mil toneladas cada día, de los cuales cerca de 50% proviene de los hogares.

Por ello, dijo que para impulsar una cultura de manejo eficiente de la basura y del reciclaje, el 8 de julio entró en vigor la Norma Ambiental 024, que establece los criterios y especificaciones técnicas para realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y valorización de los residuos sólidos. En los primeros meses de su aplicación se evitó que 70 mil toneladas llegaran a los rellenos sanitarios y se incrementó la separación de residuos orgánicos en más de 40 mil toneladas.

Respecto de los bosques urbanos, como uno de los activos ambientales más importantes de la ciudad, informó que en Chapultepec se instalaron 43 gimnasios al aire libre, se colocaron 16 módulos de juegos infantiles y se rehabilitó la fuente Nezahualcóyotl, y las esculturas “Energía” y Mathias Goeritz.

En el Bosque de Aragón este año se inauguró el balneario San Juan Aragón, se instalaron 34 gimnasios al aire libre, se colocaron 250 luminarias solares y se transformaron 11 mil 400 metros cuadrados de nuevas áreas verdes.

Destacó que en coordinación con la CONABIO, se publicó el estudio “La biodiversidad en la Ciudad de México”, documento que identifica y examina el vasto patrimonio natural con el que cuenta la capital del país.

Tanya Müller informó que con el objetivo de incrementar la calidad de vida y el desarrollo sustentable con baja intensidad de carbono, se ha alcanzado una reducción de emisiones de más de 5 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente a 80% de la meta establecida para 2018.

Además se impulsó de manera decidida al aprovechamiento de energía proveniente de fuentes renovables en instalaciones y edificios del Gobierno de la Ciudad de México, con lo que derivado del proyecto piloto Sistema de Calentamiento Solar de Agua en el Hospital Pediátrico La Villa, se replicara el sistema a través del Fondo Ambiental Público en 10 hospitales de la capital con lo que se reducirá en 35% el consumo de diesel y gas LP.

Al hacer el uso de la palabra el diputado y presidente de dicha comisión, Antonio López Adame del PVEM, señaló que en el tema de los residuos sólidos urbanos no hay motivo para rechazar una planta como la que se pretende instalar en el Bordo Poniente, pues dejar y enterrar permanentemente este tipo de materiales seguirá contaminando el subsuelo y arrojando metano a la atmósfera.

Recordó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y la entonces titular de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, entró en vigor la norma por primera vez para separación de residuos orgánicos e inorgánicos, sin embargo, se pospuso y se omitió su aplicación.

Informó que en breve propondrá a la Secretaria de Medio Ambiente y la ALDF una serie de reformas a la legislación en materia de residuos sólidos, para que se pueda operar adecuadamente una planta de termovalorización y biodigestión en la Ciudad de México.

Por su parte, la diputada Gabriela Berenice Oliva Martínez de la Fracción parlamentaria del PRI, reconoció la labor de la Secretaría del Medio Ambiente, destacando la incorporación de la nueva modalidad de bicicletas eléctricas del Programa Ecobici y pidió que se amplíe la ciclovía de Magdalena Contreras ya que representaría una opción de movilidad sustentable para los contrerenses.

En su intervención el diputado Raúl Antonio Flores García se refirió a la construcción de la Planta de Termovalorización y aseguró que de ninguna manera significa endeudamiento para la capital del país, consideró necesario que la ciudadanía sepa que desde la ALDF se tienen muchos años combatiendo los procesos que dañan el medio ambiente ya que actualmente sólo se cuenta con tiraderos a cielo abierto.

Consideró que se trata de una política pública que ya tiene que remediarse porque se debe legislar para las generaciones venideras por lo que “en ese sentido bienvenida la planta de termovalorización”.

En su oportunidad la diputada María Eugenia Lozano Torres de Morena se pronunció contra la construcción de la planta de termovalorización que aseguró, ni siquiera cuenta con los permisos.

Señaló que la planta que funcionará las 24 horas del día los 365 días del año por 30 años sin parar, es un riego contaminante, además de que dentro del contrato no queda claro como se van a manejar los residuos tóxicos.

Tras acusar de insensible a los legisladores que aprobaron su construcción, consideró que contrario a esta planta se requiere aplicar la técnica que se llama Basura Cero para evitar el endeudamiento de la capital del país.