MAYOR APOYO ECONÓMICO Y AUTONOMÍA A LAS DELEGACIONES, EXIGE EL PRI EN LA ALDF
01 de Octubre de 2015
Es urgente dotar de más recursos y autonomía a los nuevos responsables de las jefaturas delegacionales que deberán regirse con base en criterios de legalidad, honestidad, austeridad, eficiencia y transparencia, con una perspectiva que fomente la equidad de género y con un enfoque que respete los derechos humanos, aseguró el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Luis Gerardo Quijano.
En el marco de la toma de protesta de los 16 jefes delegacionales, celebrada en el recinto de Donceles y Allende, el legislador priísta aseguró que se deben generar normas legales que fomenten un mayor apoyo económico del Gobierno del Distrito Federal a las delegaciones y que se les dote de mayor autonomía presupuestal.
Expuso que lo anterior de ningún modo deberá entenderse como un cheque en blanco. “Así como trabajaremos para dotarlos de más recursos para el ejercicio de su gestión, de igual manera legislaremos para que se den mecanismos más estrictos que incrementen la transparencia y mejoren la rendición de cuentas a la que están obligados durante toda su administración”.
El diputado priísta subrayó que los capitalinos exigen de los gobiernos delegacionales mejor calidad en los servicios públicos básicos, como agua potable, vigilancia, alumbrado, bacheo, limpia, recolección de basura, entre otros. Sin embargo, dijo que la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía, debe ser una responsabilidad compartida entre legisladores, Gobierno del Distrito Federal y gobiernos delegaciones
Refirió que actualmente el gobierno de la capital otorga más de 400 programas sociales a la ciudadanía, además de los que brindan las delegaciones, pero sentenció que más allá de dichos programas, los habitantes del Distrito Federal no necesitan un gobierno asistencialista o paternalista. “Lo que la gente requiere son más y mejores ofertas de empleo formal”.
Por tal motivo, llamó a reformular y coordinar los programas sociales para contribuir de manera más eficiente a un desarrollo integral de la ciudadanía.
Conminó a los nuevos jefes delegacionales a respetar el presupuesto participativo y garantizar que se ejecuten los proyectos que los propios ciudadanos elaboraron y los que mediante consulta ciudadana democrática resulten elegidos.
“Los diputados del PRI estaremos atentos a que no se repitan casos como aquellos donde se les pedía diezmo a los funcionarios delegacionales y, en el supuesto que lleguen a repetirse, seremos los primeros en exhortar a la Contraloría General del Distrito Federal a que haga las investigaciones que correspondan”, puntualizó