MAYOR EQUIDAD FISCAL Y POLÍTICA PARA EL DISTRITO FEDERAL
21 de Septiembre de 2010
En su IV Informe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, exigió mayor equidad económica y política para la ciudad de México, al considerar que los capitalinos tienen un trato fiscal injusto y no tienen el derecho de determinar la forma de cómo quieren que los gobiernen de manera libre.
Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, reprochó que los ciudadanos de esta capital enfrenten un trato confiscatorio y abusivo, a pesar que un 53% de todos los impuestos federales que se pagan aquí sólo se le devuelve a la ciudad siete centavos por cada peso.
Frente a legisladores, jefes delegacionales, gobernadores y funcionarios, Marcelo Ebrard reconoció la labor de la Asamblea Legislativa al impulsar un proyecto de Reforma Política del Distrito Federal que fue presentado ante el Senado de la República, el cual debe estar respaldado por todos los actores de la sociedad porque restituye los derechos más elementales de los ciudadanos de la capital.
Reconoció, durante su IV Informe de Gobierno, que la ciudad de México para seguir siendo considerada de vanguardia a nivel nacional en diversos temas, debe enfrentar algunos retos como acelerar la transformación hacia la economía del conocimiento, ampliar el cambio social a través de la educación, salud y empleo, así como avanzar en un plan de acción climático para estar preparados ante el riesgo de inundaciones y otras catástrofes.
En el salón de sesiones de la ALDF, donde también estuvo presente José Narro, rector de la UNAM y representantes de partidos políticos, el Jefe de Gobierno se comprometió a concluir las obras de movilidad como la Línea 4 del Metrobús, la Línea 12 del Metro, vialidades y la autopista urbana; así como ampliar el programa de mejoramiento barrial y otorgar mayor presupuesto participativo en unidades habitacionales.
Resaltó que la Ciudad de México es la única entidad del país donde las libertades y los derechos de los ciudadanos son el eje principal que orienta las políticas públicas.
Durante la presentación de su IV Informe de Gobierno, el ejecutivo local reasaltó que el Distrito Federal está a la vanguardia en México y el mundo en materia de derechos humanos, ya que es la única entidad federativa con un Programa de Derechos Humanos elaborado por 400 organizaciones no gubernamentales en que se establecen 2 mil líneas de acción vigiladas por un mecanismo independiente.
“En esta capital nadie es perseguido por su preferencia sexual, raza, ideología o por posición política; por el contrario se protege a los ciudadanos para que ejerzan sus derechos libre y plenamente. Esa es nuestra Ciudad, a la vanguardia de México”, destacó.
Durante su intervención se refirió a los avances en materia educativa, hospitalaria, de regularización territorial, de seguridad pública y en economía. En éste último punto resaltó que el Distrito Federal se ha consolidado como el principal generador de empleos formales en el país y se ha convertido en el destino preferido de inversión nacional y extranjera directa. Sin embargo, lamentó el trato inequitativo que le ha dado el gobierno federal en materia fiscal.