Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MAYOR INVERSIÓN, RETO PARA COMBATIR CONSUMO DE DROGAS

MAYOR INVERSIÓN, RETO PARA COMBATIR CONSUMO DE DROGAS

08 de Octubre de 2014

Con el objeto de contar con la opinión de especialistas en el fortalecimiento de nuevos instrumentos legislativos de prevención y combate al consumo de drogas y la violencia entre las y los jóvenes del Distrito Federal, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González, encabezó el Foro “Panorama y Retos para la Ciudad de México frente al tráfico y consumo de drogas y la violencia entre las personas jóvenes”.

En el auditorio Benito Juárez de la ALDF, el Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, destacó la importancia de la aportación de los especialistas y expertos, con argumentos sólidos para fortalecer el marco legal en la capital del país en materia de prevención y combate al consumo de estupefacientes.

“Aquí lo que buscamos es recabar la opinión de especialistas, de gente que está involucrada en su día a día con el trabajo con jóvenes. Sus aportaciones serán de gran utilidad para toda esta ruta final que viene en esta legislatura que ya le queda poco menos de un año para concluir”, destacó Anaya González.

Destacó que una comisión como la de Juventud y Deporte de la ALDF, conformada en forma plural por todas las fuerzas políticas, sin duda puede también contribuir con una prepuesta que construya una propuesta que enriquezca la Ley de las y los Jóvenes de la Ciudad de México; pero también la Ley de Salud del DF, pues observan vacíos legales para atender adecuadamente este problema.

“En este Foro reflexionaremos sobre el impacto de la salud física y emocional del consumo de drogas, la relación que esta tiene con la violencia y la inseguridad en la Ciudad de México, pero también la participación, la oferta y la demanda que hay entre los jóvenes del Distrito Federal”, puntualizó el diputado del GPPAN.

Durante el desarrollo del foro, los ponentes, Edmundo Saúl Ortega, Subdirector de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR; Carmen Fernández, Directora General de Centros de Integración Juvenil, A. C.; José Castrejón Vacio, Vicepresidente de la Asociación Mexicana sobre la Adicción; y Stefan Scharngl, investigador de Jóvenes en Movimiento, coincidieron que el problema de consumo de drogas en la ciudad y el país en general es un grave problema que enfrentamos.

Destacaron que uno de los principales problemas es el creciente consumo de alcohol y tabaco, como drogas legales, para que los jóvenes después busquen otro tipo de adicciones que los orillan a involucrarse en actividades delictivas.

“Existe un costo social muy grave, que es la contaminación criminógena y la potencial reincidencia de un chico que su única confrontación con la ley fue la posesión de una sustancia que la ley prohíbe. Además hay una serie de víctimas invisibles, todo su núcleo familiar, pues 70% de las personas privadas de su libertad tienen familia, y el costo económico es de 137.42 pesos diarios por persona; es decir cada interno cuesta alrededor de 50 mil pesos al año”, abundó Saúl Ortega.

Resaltaron que las campañas de prevención contra las adicciones no son suficientes; pues deben ser proyectos más integrales, desde una perspectiva de juventud y género; en las que jóvenes se dirijan a los jóvenes en su propio lenguaje, en los que se alerte de los riesgos que conllevan el consumo de drogas.

“Tenemos información, las instituciones que colaboran de cerca con la ALDF, a diario nos proporcionan información que cada día nos preocupa más, de cómo se encuentra la situación con los jóvenes frente al tráfico de drogas, frente a la inseguridad, pero también frente a la delincuencia organizada, que desde nuestra perspectiva tiene mayor presencia en el Distrito Federal”, expuso Anaya González como parte de las conclusiones del foro.

Reiteró la importancia de la opinión de los expertos que se incorpore al trabajo legislativo para fortalecer las leyes en la materia. Asimismo, sostuvo que buscará desde la ALDF que se destinen mayores recursos a la prevención del consumo de drogas.

“El presupuesto aquí es fundamental, tan solo el Instituto de la Juventud recibe menos de 200 millones de pesos en el Distrito Federal, el del Deporte menos de 80, y el de adicciones, pues ya lo escucharon son menos de 300 millones los que tiene actualmente, esto no alcanza para llegar sólo a la población que son cerca de tres millones de jóvenes, aquí la reflexión es: ¿cuál es el reto tenemos que enfrentar superar para que el año entrante?, y que esto comience como una realidad diferente, que el presupuesto pueda ser efectivo y eficaz para atender a la población, pero sobre todo para reducir los riesgos y prevenir este tipo de conductas”, concluyó