MAYOR PRESUPUESTO PARA MUÉVETE EN BICI
09 de Diciembre de 2014
La preservación del medio ambiente es un tema prioritario de la agenda de la Ciudad de México, por ello debe garantizarse su conservación con medidas concretas, afirmó la legisladora Miriam Saldaña Cháirez, al exhortar a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos del DF 2015, se etiqueten 30 millones de pesos, al programa “Muévete en Bici”, a fin de fortalecer y ampliar su capacidad.
La Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF explicó que el uso indiscriminado del transporte motorizado provoca la generación de contaminantes, y en su conjunto emiten cerca de 85% de los gases contaminantes que diariamente se emiten al aire de la ciudad.
Por ello, debe fomentarse el uso de la bicicleta como medio de transporte viable y sustentable, que aliente a la población a nuevas formas de convivencia e inclusión social; además de coadyuvar a la promoción de actividades deportivas y saludables.
El GDF, en 2007 puso en marcha el Programa de Corredores de Movilidad No Motorizada y la Estrategia de Movilidad en Bicicleta, a través del arranque de la Ciclovía Recreativa “Muévete en Bici” y con ello marcar el punto de partida para posicionar a la bicicleta en la vida de la Ciudad, informó la diputada.
De acuerdo con el Programa Operativo Anual del Presupuesto de Egresos 2013, al programa “Muévete en Bici”, se le otorgó un presupuesto de $15, 295,465.00 (quince millones doscientos noventa y cinco mil cuatrocientos sesenta y cinco pesos 00/100 moneda nacional), no obstante la cifra, parece insuficiente para llevar a cabo todas las acciones dentro de este programa.
De conformidad con el Programa General de Desarrollo 2013-2018, la Ciudad de México requiere de una nueva forma de ejercer la gestión ambiental para potenciar las capacidades institucionales y asegurar el compromiso y la participación ciudadana.
La socialización del uso de la bicicleta en la Ciudad de México requiere la instrumentación de políticas públicas, programas y actividades que permitan al ciudadano entender las ventajas de su uso, tanto a nivel personal, como para la colectividad, apuntó la asambleísta.