Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

“Mayor presupuesto y mejor infraestructura, claves para mejorar la calidad de vida en Álvaro Obregón”: Antonieta Hidalgo Torres



04 de Noviembre de 2016

Boletín # 095

· La Jefa Delegacional solicitó un incremento de 500 millones de pesos como parte del proyecto de presupuesto 2017 para esta demarcación

· Prioridad, garantizar la calidad de vida de los habitantes de esta delegación


Por tener una orografía que genera riesgos para sus habitantes y dificulta la movilidad y servicios, la Delegación Álvaro Obregón requiere de un aumento de 500 millones de pesos a lo que recibió para este año.

Durante la mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres, aseguró que para el ejercicio de este año la demarcación a su cargo recibió un presupuesto de 2 mil 487 millones de pesos, cantidad que fue insuficiente para solventar las necesidades de servicios, desarrollo social y de gobierno.

En su participación, la funcionaria presentó a los diputados locales su proyecto de presupuesto para el 2017 y solicitó 500 millones más, los cuales se dividirán de la siguiente manera:

Se invertirán 270 millones de pesos, para el fortalecimiento y renovación de las redes de agua potable y drenaje, obras de sustitución de carpeta asfáltica, concreto hidráulico y alumbrado público, así como para el mantenimiento de edificios públicos, escuelas y trabajos de mitigación de riesgos.

María Antonieta Hidalgo Torres mencionó también que se buscará invertir 200 millones de pesos, para abatir el rezago de materiales y suministros en las áreas de mantenimiento y de prestación de servicios sociales, principalmente protección civil y servicios médicos. Los 30 millones restantes se destinarán a la renovación de maquinaria y equipo de primera mano en todas las áreas.

Esta solicitud es necesaria, dijo a los diputados, pues representa un aumento del 20.1 por ciento respecto del presupuesto modificado de este año y dichos recursos serán distribuidos en las partidas mencionadas. “Un mayor presupuesto y mejor infraestructura son las claves para mejorar la calidad de vida en Álvaro Obregón”, señaló.

La Jefa Delegacional presentó un informe del presupuesto ejercido durante este año. Detalló que 60.6 por ciento del presupuesto del 2016 se ha destinado, hasta el momento, a servicios públicos, programas sociales y acciones orientadas a la gobernabilidad.

Con una agenda de mantenimiento permanente a la infraestructura y retos sociales importantes, la funcionaria explicó a los legisladores la dimensión de la problemática que enfrenta a diario esta delegación:

En promedio, dijo, se atienden entre 10 y 12 fugas diarias en las redes de agua. Entre 4 y 5 de drenaje, así como unas dos o tres diarias en las redes primarias, que coordinamos con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). “Nosotros consideramos que más del 30 por ciento de las colonias de la delegación requieren sustitución de las redes de agua”, enfatizó.

Destacó asimismo requerimientos en alumbrado público, mantenimiento a las vías secundarias con pavimentación, banquetas y recolección de residuos sólidos.

En materia de situaciones de riesgo mencionó que este año las lluvias generaron más de 15 eventos de distintos grados, en los que fue necesario intervenir a fin de salvaguardar a personas y sus viviendas. “Protección Civil es una de las áreas con menor presupuesto de origen, con 3 millones de pesos, de los cuales 2.7 millones se usan en la compra de materiales”, lamentó.

Respecto de programas y acciones sociales, la delegación trabaja en tres sentidos: mejorar la imagen urbana, rescatar espacios públicos y atender el rezago en unidades habitacionales; programa de apoyo directo a las familias en desventaja social y actividades físicas y culturales, así como acciones de seguridad pública, entre otras.

Ante este panorama, Antonieta Hidalgo Torres subrayó que hay temas de carácter estructural que deben ser tratados, los cuales están muy relacionados con la capacidad y margen institucional para conducir políticas de mayor impacto en la calidad de vida de la población.

Finalmente resaltó que se estará trabajando en seis acciones en lo que resta de este 2016 y principios 2017. Entre ellas, el rescate del camellón de Barranca del Muerto y del mercado Olivar del Conde, en la construcción de las clínicas de Odontogeriatría en Santa Fe y Plateros y la de Geriatría, así como en la construcción del Centro de Atención a la Discapacidad y un Hospital Veterinario Clínico.


Sesión de preguntas

Abril Yanette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), subrayó que la delegación Álvaro Obregón se caracteriza por sus barrancas, por lo que resaltó la importancia de preservarlas y solicitó conocer las acciones que realiza el gobierno a su cargo.

Por la Coalición Parlamentaria Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Humanista (PT, NA, H) el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo cuestionó sobre los retos y margen de operaciones en alumbrado público, banquetas, pavimento y jardineras, y sobre todo qué elementos necesita la demarcación a fin de continuar con estos servicios.

La diputada Ana Juana Ángeles Valencia, del Partido Morena, resaltó que la demarcación recibe recursos federales y preguntó a la funcionaria si estas adiciones al presupuesto han aportado a los programas sociales.

Raymundo Martínez Vite, también del Partido Morena, refirió que es primordial que a los 16 delegados les vaya bien, sobre todo porque se beneficia a los ciudadanos. Por ello, pidió que se explique cómo se han ejercido los diversos montos asignados a la delegación para este año.

El diputado Adrián Ruvalcaba Suárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la Jefa Delegacional ha hecho un gran esfuerzo y ha demostrado una gran capacidad para comprometer el presupuesto, por lo que no dudó que lo gastará en su totalidad.

Luis Gerardo Quijano Morales, también diputado del PRI, dijo que es fundamental valorar los cinco ejes prioritarios de esta demarcación que coinciden con las delegaciones de Cuajimalpa y Magdalena Contreras, ya que es más complejo pavimentar calles en estas demarcaciones por la simple formación del terreno, y destinar recursos a la red secundaria de drenaje y agua.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez preguntó sobre la orientación del fondo de recursos federales y la valoración e impacto que se tienen al aplicarlos y qué acciones se emprenderían en caso de que haya modificaciones.

El diputado Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que un tema que preocupa como legisladores de la ALDF es el de asegurar que no se vea afectado el aparato de gobierno ni se interrumpan los programas sociales, en especial cuando se trata, dijo, de gobiernos de primer contacto como son las delegaciones.

Elizabeth Mateos Hernández, diputada del PRD, reconoció el cambio favorable que ha tenido la imagen urbana de Álvaro Obregón, y aplaudió el trabajo para cuidar los derechos humanos y apoyar a los grupos vulnerables. En cuanto a la seguridad pública pidió conocer qué tanto ha afectado no tener un fondo federal para acciones de prevención del delito.

Mauricio Toledo Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que aprueba el recurso solicitado a este órgano legislativo, toda vez que se ve reflejado en un ejercicio eficiente con el gasto presupuestal y aseguró que es fundamental dar continuidad a las acciones de trabajo para favorecer a los habitantes de Álvaro Obregón.

Estuvieron en la mesa de trabajo los diputados Gabriela Berenice Oliva Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Nora Arias Contreras y Elena Segura Trejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.