MAYOR VIGILANCIA EN CRUCEROS DE LA CALZADA DE IZTAPALAPA, PROPONE PROGRAMA
17 de Octubre de 2010
El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa, Juan Pablo Pérez Mejía, propuso la creación del programa “Cruzate Seguro” para que los ciudadanos utilicen los puentes peatonales que cruzan la Calzada Ignacio Zaragoza sin ningún temor a que sean víctimas de asaltos.
A través de la colocación de cámaras de vigilancia y patrullas en estos puentes será posible disminuir el número de ilícitos que a diario suceden, sobre todo en las pasarelas localizadas en cada una de las estaciones del Metro como Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tapalcates, Guelatao, Peñón Viejo, Acatitla y Santa Martha.
Comentó que el objetivo es trabajar en coordinación con las autoridades del Distrito Federal y con las del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el fin de buscar la apertura de accesos en las estaciones del Metro de la “Línea A” de Agrícola Oriental a Santa Martha que sirvan como cruces nocturnos seguros.
Detalló que el programa “Cruzate Seguro” consiste en permitir el tránsito de la ciudadanía sobre los puentes del Metro, sin que los ciudadanos tengan posibilidad alguna de ingresar a los andenes del metro fuera de su horario de servicio, lo que implicaría la construcción de enrejados para resguardar las instalaciones de los andenes.
Informó que se aplicó un total de 875 cuestionarios a personas que a diario cruzan estos puentes, de los cuales 56.1% fueron mujeres y 43.9% hombres.
Los resultados señalan que en términos generales un 77.3 % de la población se encuentra a favor de que los cruces peatonales de las estaciones del Metro de la “Línea A” permanezcan abiertos durante la noche con la presencia de vigilancia; pero además de ello, el 43.7 % consideran que estos cruces peatonales permanezcan cerrados.