Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La Medalla al Mérito Periodístico “Miguel Ángel Granados Chapa” distingue el ejercicio periodístico y favorece la libertad de expresión



05 de Mayo de 2016

Boletín # 417

En sesión extraordinaria, el pleno de la ALDF aprobó con 41 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen a la iniciativa para reformar artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior ambos de este órgano legislativo, respecto de la entrega de la Medalla al Mérito Periodístico “Miguel Ángel Granados Chapa”.

La iniciativa fue presentada por el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), a fin de fortalecer el ejercicio periodístico como un mecanismo que favorezca la libertad de expresión.

El pasado 28 de abril fue turnada para su análisis a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, que preside el diputado José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual resolvió lo siguiente:

Son atribuciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregar este reconocimiento a las defensoras y defensores de derechos humanos en reconocimiento a personas, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas o privadas que hayan destacado en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Cabe señalar que la entrega de esta medalla estipula que únicamente podrán participar periodistas que habiten en la Ciudad de México, con trabajos difundidos y elaborados en idioma español en el periodo del primero de enero al 31 de diciembre del 2015.

Es de resaltar que, según cifras de la Casa de Derechos de los Periodistas, hay un registro de mil 600 agresiones, 59 asesinatos y 19 desapariciones forzadas de comunicadores en todo el país, de acuerdo con los datos incluidos en este dictamen.

Para razonar su voto, el diputado José Manuel Ballesteros López (PRD), dijo que la iniciativa tiene como objeto principal realizar un reconocimiento a aquellas personas que desempeñan su trabajo en la valiosa labor de informar.

Agregó que la actividad de los reporteros requiere dedicación, entrega y múltiples esfuerzos profesionales, por esa razón debe ser reconocida en la Ciudad de México, además de ser conveniente realizar adecuaciones a la Ley Orgánica y al Reglamento Interno de la ALDF, a fin de la institucionalizar la entrega de este reconocimiento.

Asimismo apuntó que con la entrega de esta presea se está dando el cumplimiento a los tratados internacionales firmados por nuestro país en materia de libertad de expresión.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido Morena, al hablar desde tribuna también para razonar su voto, destacó que este dictamen llama a debatir, ya que entre los años 2000 y 2015 se han presentado 93 por ciento de asesinatos a periodistas.

Agradeció que la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias haya retomado el tema de respeto a la libertad de expresión y derecho a la información.

Con la entrega de esta medalla, no sólo se busca reconocer el trabajo de los comunicadores, sino que también se pueden abrir vías que fortalezcan las trincheras para evitar que se ejerza esta labor con miedo y temor, subrayó.

En su oportunidad, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López (PES) agradeció el apoyo para felicitar a los periodistas y señaló que es importante enaltecer el nombre de Miguel Ángel Granados Chapa, a fin de mantener la credibilidad y el sustento del ejercicio periodístico.

Esta presea tiene un solo objetivo: enaltecer el historial de don Miguel Ángel Granados Chapa e incentivar al gremio.

Por su parte, la diputada Beatriz Olivares Pinal (PRD) celebró la propuesta y agregó que es justo el reconocimiento de quienes tienen una larga trayectoria, además reconoció a los jóvenes, quienes a pesar de las circunstancias que vive actualmente el país deciden estudiar periodismo.

“Al decir y hablar con la verdad y plantear su punto de vista hay periodistas que incluso llegan a ser cesados para no estar en medios de comunicación; es bueno felicitar el esfuerzo de la VII Legislatura para dar esta medalla, que abre la puerta para profesionalizar el periodismo y garantizar derechos humanos y libertad de expresión”, finalizó.

Una vez aprobado, el dictamen fue enviado al Gobierno de la Ciudad de México para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y el Diario Oficial de la Federación.