MEDIDAS PARA GARANTIZAR MOVILIDAD DE DISCAPACITADOS
15 de Noviembre de 2011
Edificios públicos y privados de la Ciudad de México violan el derecho de personas con discapacidad para el acceso a sus instalaciones por no contar con lo mínimo indispensable como rampas, elevadores para sillas de ruedas, ni señalización para personas con ceguera o sordera, y tan sólo en el Distrito Federal existen 483 mil 045 personas con algún tipo de discapacidad equivalente al 5.45 por ciento de la población capitalina.
Por ello, los diputados del PAN Mariana Gómez del Campo Gurza y Fernando Rodríguez Doval, presentaron la Iniciativa de Ley de Accesibilidad Universal del Distrito Federal que tiene por objeto garantizar, entre muchas otras cosas, el acceso de las personas en igualdad de condiciones con la demás ciudadanía al espacio público, equipamiento y mobiliario urbano, al transporte, a la información y las comunicaciones, así como a otros servicios e instalaciones abiertos al público.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que del casi medio millón de personas discapacitadas en el Distrito Federal, la mayoría (50.6%), oscila entre los 15 y 64 años de edad; el 42.1 % cuenta con 65 años o más y el 7.3 % entre 0 y 14 años. (Datos INEGI 2010). De igual manera, explicó que el origen de la discapacidad se puede dar por causas de nacimiento, enfermedad, accidente o edad avanzada.
En esta iniciativa impulsada por el Dip. Fernando Rodríguez Doval, se contemplan aspectos como la expedición de una credencial única de transporte gratuito, una licencia de conducir especial, un registro único elaborado por el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con discapacidad del DF, adaptaciones arquitectónicas a la ciudad así como a edificios públicos y privados, formación de profesores e intérpretes de lengua de señas mexicanas y de braille así como guías para las personas con discapacidad auditiva.
También plantea que en las estaciones del transporte público local de pasajeros exista señalización adecuada en la zona de los andenes; que en los centros de transferencia Modal el personal conozca lo suficiente en la lengua de señas; que en los sitios de taxi, cuando menos un vehículo esté adaptado a las necesidades de las personas con alguna discapacidad y colocar en todos los edificios de nueva construcción un baño público.
La iniciativa, detallaron los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN, fue realizada toda vez que la mayoría de los discapacitados padece “desigualdad, despojo y marginación, sufren pobreza e ignorancia o discriminación deliberada.
En su intervención, el senador Guillermo Tamborrel Suárez, Presidente de la Comisión de Asuntos Vulnerables, informó que también han trabajado en el Congreso de la Unión y cuentan con una Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad.
“Que bueno que se deja atrás la cultura del asistencialismo para lograr una cultura de respeto hacia todas las personas; es un paso enorme, se que están rompiendo paradigmas y pondrán el ejemplo a nivel nacional porque lo planteado aquí no solo beneficiará al casi cerca de medio millón de personas con discapacidad sino también a sus familias”.
También estuvieron presentes Martín Nacif, en representación del Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y Benjamín Zermeño, por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Para la elaboración de la iniciativa de Ley contaron con la colaboración del Consejo Nacional para las personas con discapacidad, libre acceso Asociación Civil y del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad.