Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El medio ambiente no puede ser rehén de agendas particulares; es responsabilidad de todos lograr la sustentabilidad: Tanya Müller García



06 de Octubre de 2016

Boletín # 046

Tanya Müller García, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno destacó que la política de esta administración tiene dos objetivos primordiales: generar sustentabilidad y emprender acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la funcionaria informó de logros y avances que contribuyen al orden y la sustentabilidad a través de políticas ambientales que protegen el suelo de conservación; gestión integral de la calidad del aire; vigilancia y regulación ambiental, así como acciones contra el cambio climático.

Müller García dijo que en calidad del aire se han tenido logros en el programa Pro Aire 2011 -2020 de la zona metropolitana del Valle de México, registrando un avance superior del 50 por ciento en 75 de las 105 acciones de competencia local. Durante 2015 la ciudad cumplió con los límites de las normas oficiales mexicanas para dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, apuntó.

Subrayó que la mayoría de los contaminantes se mantienen en los límites establecidos por las normas oficiales mexicanas. Desde el año 2000 y hasta diciembre de 2015 se ha logrado una reducción del 75 por ciento en la concentración de dióxido de azufre y en el caso del monóxido de carbono la baja es de 68 por ciento, mientras que las partículas suspendidas totales y partículas PM-10, las reducciones son de 58 y 40 por ciento, respectivamente.

Tania Müller García reiteró seguir trabajando a fin de que el ozono y las partículas suspendidas en el aire sigan a la baja, con la reducción del umbral para decretar contingencias se pasó de 185 a 155 puntos Imeca y se registraron 18 episodios de la fase uno de contingencia ambiental.

En cuanto al Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, resaltó que es reconocido a nivel mundial y que otra herramienta utilizada es el inventario de emisiones, que permite conocer y localizar las fuentes emisoras, así como el tipo y la cantidad de contaminantes que se generan por lo que se aplica cada dos años, además la última versión presentada obtuvo una calificación del 95 por ciento al igual que París y Vancouver.

Respecto de la verificación vehicular, Tanya Müller puntualizó que se ha cumplido en tiempo y forma con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 167, que establece los nuevos límites de emisiones e incorpora para el programa cero y doble cero el Sistema de Diagnóstico Cero.

Especificó que la dependencia a su cargo combate la corrupción en los módulos de verificación, por lo que no fueron renovadas 14 autorizaciones a centros de verificación vehicular por irregularidades en su operación y se sancionaron a 78 mil conductores: 71 por ciento por no verificar; el 21 por ciento por no respetar el Hoy no Circula y el ocho por ciento porque sus automóviles emitían humo azul y negro.

Derivado de la realización de 450 inspecciones de vigilancia a fuentes fijas de contaminación en suelo urbano, se clausuraron 94 establecimientos con 198 sanciones, asimismo se ha invertido en cuatro nuevas Bici-Escuelas que han atendido a cerca de 100 mil personas; construido 15 kilómetros de ciclovías en Buenavista, Patriotismo y Revolución y se arreglaron 21 cruces para la seguridad de peatones y ciclistas.

En materia de Infraestructura Verde Urbana se ha trabajado en el mejoramiento de los bosques urbanos y se avanzó en el plan maestro del Bosque de Chapultepec segunda sección, con una inversión de 200 millones de pesos.

Con la creación del Fondo de Agua se aplican políticas públicas innovadoras e inversiones para la preservación de los recursos hídricos de la Ciudad de México, uno de los servicios ambientales más importantes del suelo de conservación, calificó la funcionaria.

En reforestación destacó que se han plantado un millón de árboles, ya que resaltó el 59 por ciento del territorio es suelo de conservación, por lo tanto, es susceptible a incendios forestales con un registro de 1.62 hectáreas afectadas. Se han realizado mil 600 recorridos de vigilancia preventiva en áreas de preservación y 415 visitas de inspección.

En el tema de biodiversidad la funcionaria manifestó que los zoológicos de la Ciudad de México siguen la tendencia internacional ya que están catalogados como centros de investigación, educación y conservación para la fauna silvestre.

Se cuenta con un banco de germoplasma integrado por cadenas genéticas de 11 especies en peligro de extinción para fines reproductivos.

Enfatizó que el ámbito del medio ambiente no tiene fronteras políticas e ideológicas y que no puede ser rehén de agendas particulares, ya que es responsabilidad de todos lograr la sustentabilidad de la ciudad y el bienestar de los habitantes.

Posicionamientos

En sus posicionamientos, los legisladores señalaron que el informe que presentó Müller García omite en el Catálogo de Zoológicos una explicación por el deceso del gorila Bantú en Chapultepec, y de igual forma, la muerte de un bisonte y un chimpancé en lo que va del año.

También cuestionaron los protocolos para aplicar medicina preventiva en animales, la participación de la dependencia en torno al Programa Proaire 2020 reflejado en las contingencias ambientales (Doble Hoy No Circula), niveles de contaminación, verificación vehicular, criterios para otorgar calcomanías y corrupción en los verificentros.

Destacaron la tala injustificada de árboles (en el caso particular de la construcción del desnivel Mixcoac – Insurgentes), la falta de campañas para que la gente no tire basura en la calle; denunciaron que persisten asentamientos irregulares en zonas naturales protegidas, la falta de coincidencia entre los programas de reordenamiento ecológico con el urbano, transparencia a la información, así como del avance del proyecto denominado Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

Al respecto, participaron los diputados Carlos Alfonso Candelaria López (PES), Juan Gabriel Corchado Acevedo (Coalición Parlamentaria PT-PH-NA), Jesús Armando López Velarde Campa (Movimiento Ciudadano), Antonio Xavier López Adame (PVEM), Dunia Ludlow Deloya (PRI), Wendy González Urrutia (PAN), Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) y María Eugenia Lozano Torres (Morena).

Ronda de preguntas

Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES) pidió más información sobre las 40 medidas del programa Proaire (de las 81 que existen) que se usaron en el periodo de contingencias y los parámetros para construir ciclovías en vialidades de flujo abundante. También propuso incentivar el transporte de personal en empresas privadas a fin de reducir la carga vehicular.

Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria de los Partidos del Trabajo, Humanista y Nueva Alianza (PT-PH-NA), mencionó a los Sistemas de Monitoreo Ambiental con una actividad destacada; sin embargo, sobre las medidas de mitigación como el Programa de Reforestación, preguntó sobre la inversión con la que se sembraron 3 mil 500 árboles.

Jesús Armando López Velarde Campa, del Partido Movimiento Ciudadano, destacó que “(este) no ha sido un buen año en materia de medio ambiente, los altos índices de contaminación ponen en evidencia la contaminación”. Por ello, llamó a tomar medidas urgentes para combatir los niveles de contaminación del agua, auditiva, visual, del suelo (desechos), así como en la tala indiscriminada de árboles, y poner atención a los criterios y normas de verificación.

Preguntó sobre el estado del proyecto Rueda de la Fortuna, si se canceló, continuará y en dónde; la proporción en la que afecta la contaminación generada en los estados circunvecinos y si es posible realizar auditorías ambientales a establecimientos fuera de la Ciudad de México.

Antonio Xavier López Adame, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó su preocupación sobre el programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos 2016-2020, proyecto que incluye la construcción de una planta de valorización de la basura, por lo que pidió conocer si la secretaria ya cuenta con información sobre su financiamiento, los tipos de materiales que se someterán a este proceso, entre otros pormenores.

Al hacer referencia al caso Bantú, cuestionó si es un gasto innecesario financiar en los zoológicos la reproducción de especies que no son endémicas del país.

Dunia Ludlow Deloya, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que necesitamos de manera urgente definir y corregir políticas públicas que coadyuven en mejorar el medio ambiente. Preguntó si la las ciclovías han ayudado a mejorar la movilidad, pidió evidencias concretas que indiquen que no sólo restan espacios vehiculares y peatonales.

Pidió información sobre el avance real en la recuperación de suelos de conservación, las medidas de mitigación que impidan que enfermen árboles (precisó que de los 3.5 millones de árboles que tiene la ciudad el 40 por ciento están enfermos); la capacidad para procesar 12 mil toneladas de basura diarias; las cifras y logros de las contingencias. Asimismo, exhortó a Müller García a erradicar los problemas de corrupción en los verificentros e implementar acciones que mitiguen la contaminación producida por vehículos pesados, así como una coordinación con la Secretaría de Movilidad, a fin de impulsar el transporte público eficiente y sustentable.

Wendy González Urrutia, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), preguntó por acciones concretas inmediatas y a largo plazo para impedir que crezca la mancha urbana en suelo de conservación, así como las denuncias que la Secretaría del Medio Ambiente ha interpuesto.

Pidió saber su posición en cuanto a la política de movilidad impulsada por el Jefe de Gobierno, y sobre la naturaleza jurídica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), si considera que debe descentralizarse, darle autonomía o que continúe bajo tutela de la dependencia a su cargo. También pidió considerar medidas que eviten congestionamientos viales en las calles aledañas a los verificentros.

Luisa Yanira Alpízar Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) requirió información de los resultados de las campañas de reforestación, y en este sentido, los respectivos mecanismos para la difusión de estos avances ante la ciudadanía.

Juana María Juárez López, legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Morena, preguntó por acciones en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis en materia de cambio climático; sobre la inspección y vigilancia al suelo de conservación y áreas naturales protegidas; el seguimiento a 14 denuncias por tala de árboles e irregularidades en el otorgamiento de permisos en las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

De igual forma, los avances respecto del cumplimiento en la recomendación 01/13 emitida por la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) sobre el saneamiento del Río Santiago en Xochimilco, contaminado por aguas residuales; su posicionamiento en cuanto al proyecto denominado Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, que incluye la tala de mil 760 árboles de las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco; y en este sentido, sobre los permisos otorgados al proyecto “Indupan” que involucraron la tala de árboles en un predio ubicado en Santa María Tepepan, Xochimilco.