Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Medios de comunicación empoderan a sociedad

Medios de comunicación empoderan a sociedad

04 de Mayo de 2017

- La Comisión Especial para la Reforma Política y la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, se reúnen para discutir la Constitución y sus leyes secundarias


Con el objetivo de que los medios de comunicación abonen a la construcción de una sociedad civil informada, conocedora de los beneficios que la Constitución Política de la Ciudad de México y sus leyes secundarias traerán para todos los capitalinos, diputados integrantes de la Comisión Especial para la Reforma Política, presidida por el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, se reunieron con representantes de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.

Para el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la sociedad, en lo correspondiente a la construcción de la opinión pública y el empoderamiento ciudadano. Por lo que solicitó al gremio periodístico ser el conducto que transmita a diversas audiencias que una de las bondades de la Carta Magna y de la legislación en materia electoral es el que los ciudadanos participen en asuntos públicos.

Alfaro Cázares expuso que para democratizar a las alcaldías (figura que sustituirá a las delegaciones), en cada demarcación será electo como concejal aquella persona que sume la mayoría de votos de seis de los integrantes de su planilla, y éstos a su vez ocuparán un cargo en la administración pública por voluntad ciudadana y representarán una circunscripción. Los cuatro concejales restantes e integrantes del cabildo, se elegirán por el principio de representación proporcional.

Durante la mesa de debates realizada en el salón Heberto Castillo del Recinto Legislativo de Donceles, los periodistas representados por el presidente de la Academia, Carlos Ramos Padilla; su vicepresidente, Miguel Ángel López Farías, y el ex presidente de la agrupación, Leopoldo Mendívil López, manifestaron su apoyo a la encomienda realizada para que los ciudadanos conozcan de forma más clara cómo participar en el proceso electoral del 2018.

En sus intervenciones, representantes de la Mesa Directiva de la Academia y comunicadores solicitaron a los diputados que lo que está plasmado en la Constitución se aterrice en leyes reglamentarias que hagan posible que el primer Congreso Local de la Ciudad de México tenga la vialidad política de construir acuerdos que se traduzcan en beneficios tangibles para la población.

Buscan diputados que ciudadanos “se empoderen mediante la Constitución”

En su oportunidad, el legislador Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria conformada por los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Humanista, expresó que los medios de comunicación son el conducto que hará posible que los ciudadanos “se empoderen mediante la Constitución”. Porque esta normativa representa la forma en cómo nos organizamos de manera diaria y cómo se atienden las demandas sociales más sentidas.

Reconoció la labor de los diputados de la VII Legislatura para anteponer los intereses ciudadanos por encima de los partidistas, lo que garantizará que en los concejos la sociedad tenga representación, voz, voto y no únicamente sean espectadores de la construcción de acuerdos. “Como líderes de opinión, tienen que exigir a la ciudadanía estar informados”, solicitó a los periodistas.

Al tomar la palabra, el legislador José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció que con la Reforma Política se generaron condiciones de gobernabilidad en toda la capital, se dejó de lado el centralismo y las alcaldías mantienen la territorialidad de las delegaciones.

Por ello, urgió a que la Ley Electoral que se apruebe vaya acompañada de una Ley de Pueblos y Barrios Originarios que respete y garantice la conservación de sus costumbres, tradiciones y su forma de organización. Dijo que la figura del concejal abona a la construcción de un aparato democrático, al únicamente darle facultades para aprobar el presupuesto de egresos, supervisar acciones de gobierno de la alcaldía y controlar el ejercicio del gasto público.

El diputado Israel Betanzos Cortés, integrante de la Comisión y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó que uno de los retos fundamentales de nuestro sistema pluralista de partidos políticos es que el esquema de bienestar que se redacta mediante leyes crezca a la par de las mejoras que reciben y viven los ciudadanos.

El martes 9 de mayo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sesionará en periodo extraordinario la redacción de la Ley Electoral que deberá estar lista a finales de este mes.