Mejorar condiciones para uso de motocicleta como medio de transporte en la Ciudad de México: diputada Francis Pirín
16 de Junio de 2016
Boletín # 502
Se llevó a cabo el primer foro “Situación Actual y Futuro de las Motocicletas en la Ciudad de México: Seguridad, Medio Ambiente y Orden Urbano”, convocado por la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside la diputada Francis Pirín Cigarrero, del Partido de la Revolución Democrática.
En la inauguración del foro, la diputada aseveró que en 2014 existía un parque vehicular de 210 mil motocicletas utilizadas en la Ciudad de México como medio de transporte, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Luego de aseverar que el objetivo de este evento es abrir un espacio de discusión útil para el trabajo legislativo en torno al uso de motocicletas, destacó que el crecimiento del parque vehicular tiene implicaciones en materia de seguridad pública, urbana, medio ambiente, orden urbano y convivencia del espacio público.
Asimismo enfatizó que aunque la motocicleta no es medio de transporte nuevo en la Ciudad de México, sí se le considera uno de los más dinámicos en los años recientes.
Pirín Cigarrero dijo que cada vez hay más ciudadanos que tienen una gran experiencia y quienes son profesionales en la conducción en este tipo de vehículo, pero aunado a ello existen algunas más que manejan este medio con poco conocimiento, pericia y responsabilidad.
Durante su intervención la diputada mencionó que es fundamental trabajar de la mano los temas pendientes no imponiendo sino escuchando ideas y propuestas de los ciudadanos para posteriormente crear políticas públicas que enriquezcan el bien común.
Agregó que el parque vehicular de motos tiene características muy específicas como tipo, modelo, además de sus condiciones de uso, mantenimiento y antigüedad.
Por ello abundó en que la ciudad se encuentra en un panorama complejo y diverso que necesita mejorar las condiciones de quienes hacen el uso de este medio de transporte, en ese sentido el punto de partida es un análisis que contemple múltiples enfoques y consideré necesidades diversas a fin de incorporar nuevos temas a la agenda legislativa, mediante la Comisión de Movilidad procurando el beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
Como parte de la jornada de actividades se organizaron tres mesas de trabajo y una ronda de preguntas y respuestas.
Se abordaron los siguientes temas en la mesa uno: Las Motocicletas en el Contexto de la Ciudad de México; Impacto Urbano de la Masificación de las Motocicletas. En la mesa dos: Motocicletas y Emisiones Contaminantes; Motocicletas y la Contaminación Ambiental. En la mesa tres: Uso de la Motocicleta en la Ciudad de México, Educación y Educación Vial; Seguridad Pública y Normatividad; Elementos de Seguridad en la Conducción, y Mejores Prácticas Internacionales Aplicadas a las Motocicletas en México.
Estuvieron en el foro Bernardo Navarro Benítez, del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); David Baltazar Castañón, presidente del Colegio de Urbanistas A.C; Gabriel Pérez Zaguilán, director de Análisis Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Roger Margar Vincent, integrante de Académica Mexicana de Ciencias; Alfredo Hernández Raigosa, subsecretario de Desarrollo de Movilidad; Luis Werteman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal; César Buitrón González, jefe de Asuntos Públicos Italika, y Raymundo Cavazos Treviño, director general de Harley Davidson en México y Latinoamérica.
Además de varios grupos de motociclistas entre ellos: Moto Club Cinco Leones, Ondas de México, Motociclistas MX, Motociclistas Independientes, entre otros.