Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MEJORAR MECANISMOS DE TRANSPARENCIA, PIDEN DIPUTADOS A CONTRALOR GENERAL DEL GDF



13 de Abril de 2011

Boletín # 258

El mejoramiento de los mecanismos para garantizar la transparencia en la administración pública local, los procesos de vigilancia; el incremento de los contralores ciudadanos; vigilar y fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos; la falta de transparencia en los fideicomisos y el manejo de los programas sociales, fueron temas abordados durante la comparecencia del titular de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, Ricardo García Sáinz Lavista ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En nombre del Partido Nueva Alianza, la diputada Axel Vázquez, se pronunció por mejorar los mecanismos que garanticen transparencia en la administración pública y preguntó al funcionario cuántos funcionarios son investigados actualmente por la Contraloría y qué dependencia es la que presenta mayor número de quejas; además de los mecanismos que tienen previstos para que las delegaciones políticas garanticen la verdadera aplicación del presupuesto participativo.

En tanto, el diputado del PVEM, Norberto Solís Cruz, resaltó que la Contraloría tiene la obligación de transparentar todos sus procesos de vigilancia y otorgar garantías efectivas de acceso a la información pública, así como una puntual rendición de cuentas. Habló de la necesidad de incrementar la participación de los contralores ciudadanos, que coadyuvan en el control de la legalidad en los ministerios públicos.

El diputado petista Juan Pablo Pérez Mejía se pronunció por vigilar y fiscalizar el ejercicio correcto de los recursos públicos. Mencionó que las acciones llevadas a cabo por los servidores públicos deben estar regidas por la Carta Magna, y sobre todo observadas por los ciudadanos, mediante el libre acceso a la información de cada una de las dependencias, lo que garantizará que los gobernantes cumplan con sus obligaciones con la sociedad.

El diputado priista Cristian Vargas Sánchez señaló que mientras no haya un cambio en el marco jurídico de la Contraloría, su titular sólo será un colaborador y comparsa del Jefe de Gobierno, por lo que planteó que esta figura sea ciudadana. Criticó la falta de transparencia de diversos fideicomisos que son un ardid para este gobierno, como el de Santa Fe, donde existen empresarios que se hacen pasar como vecinos. Criticó que se gaste recursos de manera indiscriminada, principalmente en los fondos ambientales, igual que el fideicomiso Centro Histórico, destinado a organizaciones fantasma que manejan proyectos que no se han realizado.
El diputado panista Guillermo Huerta Ling criticó el manejo de los programas sociales, la auditoría programada para observar el funcionamiento del SACM y las correspondientes al desempeño de la Secretaría de Desarrollo Social, la Delegación Cuauhtémoc, el INVI y el INMUJERES. Debido a que 90 por ciento de las llamadas de extorsión que se realizan en el Distrito Federal provienen de un reclusorio, pidió aclarar la tolerancia, complicidad y corrupción de los servidores públicos de las cárceles.

Por su parte, el diputado perredista Héctor Guijosa Mora subrayó la importancia de la medida del Prontuario Normativo publicado en la página de Internet de la Contraloría como control de la legalidad; aunque requirió adicionar información sobre las medidas preventivas como reportes, asesorías y cursos; la erogación efectuada por las Auditorías Externas; el seguimiento a las recomendaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF. También solicitó poner énfasis y atención en los programas especiales de vigilancia, específicamente en los predios donde se desarrolla la construcción de la obra Línea 12 del Metro; la emisión de certificados de zonificación y uso de suelo y revisión de manifestaciones de construcciones en las delegaciones.

Al formular sus preguntas, la diputada panista Lía Limón García preguntó el motivo y fundamento legal que originó la suspensión de los trabajos del Comité de Control de Auditoría los (COMCA) y auditorías externas a diversas dependencias. También cuáles fueron los despachos que realizaron dichas auditorias; qué presupuesto se destinó, a qué entidades se realizaron, en qué rubros y cuáles fueron los resultados de las observaciones.

En tanto el perredista Leonel Luna Estrada pidió más detalles sobre las auditorías de desempeño; los avances de los indicadores de gestión, que son un problema no solamente de la revisión de las políticas públicas, de los programas, de los proyectos, de las obras del Gobierno de la ciudad, sino un problema que se presenta en diversas dependencias del sector federal. Por ello, cuestionó cuál ha sido el trabajo y los resultados en cuanto al diagnóstico y la utilización de esos indicadores de gestión que ha realizado la escuela de Administración Pública Local.

En su intervención, García Sáinz Lavista dijo que se ha hecho un esfuerzo importante para detectar con oportunidad desviaciones de recursos, incumplimiento de formalidades necesarias o trajes hechos a la medida de proveedores o contratistas; en cuanto a las denuncias ciudadanas señaló que se han iniciado los procesos de investigación y procedimientos para sancionar a funcionarios públicos que han sido omisos o han actuado con dolo, parcialidad o deshonestidad.

Además expuso que se ha fortalecido a los contralores internos y comisarios con recursos y que con la creación del Instituto de Verificación Administrativa se han logrado cambios importantes en los procedimientos de verificación con base en videograbaciones, lo que evita la posibilidad de actos de corrupción en el momento que se realizan las verificaciones administrativas.

--oOo--