Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MEJORAR SEGURIDAD, INFRAESTRUCTURA Y POLÍTICA SOCIAL, COMPROMISO DE GOBIERNO DE MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA



05 de Diciembre de 2012

Boletín # 157

• El jefe de gobierno rindió protesta ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Con el compromiso de impulsar más y mejor seguridad, infraestructura, ampliación y consolidación de derechos y el mejoramiento de la política social, Miguel Ángel Mancera Espinosa rindió protesta de ley como jefe de gobierno del Distrito Federal ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para el periodo 2012-2018.

En el Recinto Legislativo de Donceles y ante la presencia del gabinete de gobierno, jefes delegacionales, titulares de órganos autónomos, invitados especiales, gobernadores y representantes de los gobiernos de Argentina, Nicaragua y Puerto Príncipe, el jefe de gobierno hizo un reconocimiento a los ex jefes de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon.

Mancera Espinosa convocó a los gobernadores de la zona centro para trabajar unidos en el Programa Escudo Centro, para que de manera homogénea se tengan los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos para contribuir eficientemente a la estrategia nacional y territorial de combate a la prevención del delito convocada por el gobierno federal.

Mencionó que trabajará para que el Distrito Federal se convierta en una ciudad Digital y del Conocimiento, buscará la construcción de un gobierno electrónico y en el diseño de un ciudad inteligente que interactúe más con el ciudadana, también implementará los Programas Internet para Todos, el de Simplificación de Trámites y Servicios; el de Centros de Convivencia Cultural dirigido principalmente a niños y niñas, jóvenes y adultos, adultos mayores, mujeres jefas de familia en zonas de alta marginación.

En materia de seguridad indicó que las secretarías de Finanzas, Seguridad Pública, la PGJDF y el Centro de Monitoreo y Comando de la capital trabajarán coordinadamente hasta lograr la instalación de 7 mil cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la ciudad.

El mandatario local dijo que ejercerá un gobierno donde todas las personas puedan acceder a los servicios, independientemente de sus capacidades físicas o de su condición social. Se trata, dijo, de fomentar un estado igualitario que ofrezca servicios de salud universal, y que impulse nuevos modelos educativos.

Al comprometerse a construir juntos el diálogo y coordinarlo, garantizando la gobernabilidad del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, se pronunció por impulsar la Reforma Política del Distrito Federal y pidió a diputados y senadores sensibilidad para alcanzar esta demanda de los capitalinos.

Resaltó que con el gobierno de Miguel Ángel Mancera inicia la etapa de integración de la sociedad en la toma de decisiones, porque es un gobierno de inclusión, por lo que asumió el compromiso de unir esfuerzos e impulsar un gobierno democrático donde todos encuentren una espacio de expresión.

El también presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, aseguró que fortalecerán las leyes de la Ciudad de México que consoliden los derechos de los grupos vulnerables, la equidad de género, el respeto de la diversidad, las mujeres, la educación, las culturas. Especial atención se dará a los jóvenes que ingresan al mercado de trabajo, a quienes dijo, se les buscarán esquemas eficientes que les ofrezcan diversas opciones.

Advirtió, sin embargo, que serán vigilantes del respeto de la legalidad por parte de de los servidores públicos y que la rendición de cuentas sea un hábito, porque la ley garantiza las expectativas de un buen gobierno.

Antes, en su posicionamiento, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, lamentó la ausencia del jefe de gobierno electo en su posicionamiento, similar al formato del Congreso. Reconoció la llegada de Mancera Espinosa con muchos votos, aunque dijo, se debe transformar esta confianza en beneficio de todos los ciudadanos. Dijo que él debe escoger a su gabinete sin cuotas ni prebendas, porque el gobierno es para todos, es universal y así se debe gobernar en la democracia. Por ello llamó a respetar los derechos humanos de todos y revisar el arraigo, una medida que calificó retrógrada.

Por el Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, dijo que los nuevos retos es superar las diferencias, lograr acuerdos en beneficio de los ciudadanos. Expuso que su partido será un aliado con el gobierno local y pidió sumar voluntades, construir el consenso sobre la base de un proyecto común. Dijo que buscarán que los diputados en el Congreso, por consenso apoyen para que el el DF tenga su propia soberanía, igual que las otras entidades. Reconoció los avances del gobierno local y pidió atender el reto pendiente para lograr el desarrollo sustentable, que con la buena relación de los ejecutivos federal y local, traerá el beneficio a los capitalinos.

El diputado petista Rodolfo Ondarza Rovira, expresó que los capitalinos dieron un sí a la izquierda, una votación mayúscula porque el gobierno local está sustentado en un sistema de derechos sociales que beneficia a la mitad de la población capitalina. Propuso luchar contra la discriminación y por la defensa de los derechos humanos. Expuso su compromiso para impulsar la reforma política de la ciudad. Criticó el intento de criminalizar la protesta, para lo cual pidió investigar los hechos del primero de diciembre y lograr que la legalidad en la ciudad se implante con libertad.

En su oportunidad, por el Partido del Movimiento Ciudadano, el diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, dijo que que los mexicanos no quieren violencia y reclaman sus derechos ciudadanos, con sustento en los principios de libertad, igualdad y justicias, para lograrlo se requiere de la unión y de soluciones innovadoras utilizando la tecnología. Reconoció que el Distrito Federal ha tenido tres gobiernos democráticos encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrard, y ante la asunción de un nuevo gobierno, planteó avanzar unidos para lograr el bienestar social de los capitalinos.

En tanto el diputado priista Armando Tonatiuh González Case, criticó el formato por la ausencia del jefe de gobierno, mal signo, dijo, porque se desdeña a los representantes del pueblo en la capital, situación que no abona ni deja tocar ni con el pétalo de una rosa al ejecutivo local. Exhortó al jefe de gobierno a trabajar en la reforma política del Distrito Federal y terminar con los virreyes delegacionales. Lo exhortó a cumplir con diversos compromisos que realizó en su campaña, como dotar de agua a Iztapalapa y acabar con corrupción en las demarcaciones. Deseó buen éxito del jefe de gobierno y lo convocó a mantener una buena relación y mutuo respeto con los 16 jefes delegacionales y con los otros órganos de gobierno.

El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Federico Doring Casar, convocó a un pacto por la ciudad, similar al federal, que incluya a todas las fuerzas políticas para que se avance en las coincidencias y que “no nos desperdiciemos” en cómo se están haciendo las cosas. Hizo un llamado al jefe de gobierno a que desde el inicio de su gestión fortalezca a las jefaturas delegacionales, de tal forma que trascienda en la historia del país como el primer gobernante capitalino que impulse un gobierno federalista, en donde se tenga como principio y fin a los ciudadanos, Al tomarle la palabra a Miguel Ángel Mancera en el sentido de trabajar juntos, preguntó de qué tamaño será la gestión del jefe de gobierno, si del tamaño del PRD o de la agenda de la ciudad donde quepan todas las fuerzas políticas.

En tanto el diputado del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Ojeda Anguiano, afirmó que aunque el PRI y el PAN se han negado a darles derechos plenos a la ciudadanos de la capital, los gobiernos emanados del PRD, no sólo han luchado, sino logrado una ciudad en la que se respeta, se quiere y se protege, no sólo a los adultos mayores, sino también a las niños, a las mujeres que deciden sobre su propio cuerpo, a los jóvenes a quienes se les apoya para no abandonar sus estudios y donde se busca eliminar todo tipo de desigualdades, con el objetivo de dar seguimiento a una transformación de fondo.
--o0o--