Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Mercenarios golpearon a comuneros de Acopilco por proponer opciones al Tren Interurbano México-Toluca

Mercenarios golpearon a comuneros de Acopilco por proponer opciones al Tren Interurbano México-Toluca

25 de Abril de 2016

· Acusan a Gabino Sandoval Baltazar, ex funcionario delegacional de Cuajimalpa, como responsable del atentado

· MORENA no dejará en estado de indefensión a la ciudadanía ni permitirá más agresiones físicas cuando lo que únicamente buscan es justicia, seguridad, paz social y la preservación del medio ambiente

· El GPM rechazó la instauración de un gobierno totalitario en la Ciudad de México como lo pretende Miguel Ángel Mancera


El Grupo Parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal manifestó su total solidaridad y apoyo a los comuneros de San Lorenzo Acopilco, de la delegación Cuajimalpa, que fueron golpeados por manifestar opciones viables para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca que son armónicas con los intereses de los usuarios y de los habitantes de la zona y el medio ambiente.

Así lo expresaron los diputados de MORENA, Ana Juana Ángeles Valencia, Beatriz Rojas Martínez, Olivia Gómez Garibay y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, durante una conferencia de prensa, donde manifestaron su “total solidaridad y apoyo al pueblo de San Lorenzo Acopilco (Cuajimalpa) en la defensa irrestricta de los derechos fundamentales, hasta donde se tenga que llegar, lo haremos, puntualizaron.

Los comuneros, destacaron, que no están en contra de la construcción de este sistema de movilidad masiva, sino en la forma como la pretenden hacer dañando permanentemente bosques y manantiales.Bajo esa perspectiva los legisladores calificaron de injusto que por una mala percepción de las autoridades se dañe la integridad de verdaderos luchadores por la defensa del medio ambiente.

Son cosas que no han entendido las autoridades delegacionales, del Gobierno de la Ciudad de México ni Federal y en ese sentido, “MORENA no dejará en un estado de indefensión a la ciudadanía ni permitirá más agresiones físicas cuando lo único que buscan es justicia, seguridad, paz social y la preservación del medio ambiente”, agregaron.

El GPM rechazó la instauración de un gobierno totalitario en la Ciudad de México como lo pretende hacer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al permitir la violación de los derechos básicos de reunión y de expresión a la ciudadanía por parte de mercenarios y servidores públicos que golpearon y arriesgaron la vida de ciudadanos de las Delegaciones de Cuajimalpa e Iztacalco en días pasados.

La conferencia de prensa fue motivada por los ataques que sufrieron más de 600 habitantes reunidos el domingo pasado, al medio día, en la plaza principal de San Lorenzo Acopilco donde fijaron acciones para no permitir agresiones al medio ambiente por las obras de inducción del Tren Interurbano México-Toluca que dañará al menos cuatro kilómetros y medio de bosque, la tala de más de 637 árboles centenarios y manantiales que abastecen de agua a varias regiones de la Ciudad de México.

De acuerdo a versiones de los comuneros, las agresiones fueron dirigidas por Gabino Sandoval Baltazar, ex funcionario de la Delegación Cuajimalpa y ex comunero, quien a base de golpes se ha incrustado entre la población repartiendo dinero y amenazas para que permitan el paso del Tren Interurbano y regalen sus tierras a particulares.

Por expresar que se puede construir la vía del tren de manera elevada y no a través de un túnel de 40 metros de ancho con una longitud de cinco kilómetros que dañará severamente al bosque, resultaron heridos Manuel Guerra Morales, hospitalizado; Ubaldo Vargas Jiménez, Federico Nava Macedonio y Verónica Ángeles Santillán, entre otros que no quisieron ser mencionados por temor a que Sandoval Baltazar cumpla sus amenazas de muerte, mismas que quedaron asentadas en la denuncia correspondiente que se levantó el domingo pasado por la tarde ante el Ministerio Público de Cuajimalpa.

Al respecto, los diputados de MORENA expresaron que pasar por alto “esta escalada de violencia local, estatal, federal, es algo que no nos podemos permitir; como tampoco nos podemos consentir ninguna acción regresiva en contra de nuestras libertades, como la de reunión”, como la que sostenían los de Cuajimalpa, “o como la de expresión de los locatarios del mercado Bramadero, en Iztacalco”.

Ambos grupos, mencionaron, actuaron en resistencia civil pacífica que es un derecho que ampara la Constitución a través de las garantías individuales y de la Reforma Constitucional del 2011.

Aseveraron que le debe quedar claro al jefe de gobierno que “no vamos a permitir la instauración de un estado totalitario que por un lado es sensible, pero muy sensible, a la crítica e insensible a los derechos humanos.”

Afirmaron que no consentirán un estado simulador y promotor de organizaciones paramilitares, de grupos mercenarios -que el pueblo les dice golpeadores- pero que la ONU los conoce como mercenarios, como gente que vende su conciencia al mejor postor para cometer atrocidades en contra de otro ser humano.

Hicieron referencia a que mientras Mancera Espinosa pretende crear una Constitución de avanzada, permite la represión. “Que se refleje en los hechos, la ley de vanguardia, escuchando y no dando largas a la población como lo han venido haciendo y mucho menos reprimiendo a quien ejerce legítimamente sus derechos básicos para expresar su inconformidad ante imposiciones de autoridades que son totalitarias”, destacaron.

El GPM se pronunció “por un basta de violación a los derechos básicos de la ciudadanía. Hacemos un llamado al jefe de gobierno para que se termine con la impunidad que se registra en la ciudad de México; para que el Procurador General de Justicia del DF de seguimiento a las denuncias que ayer levantaron los comuneros golpeados y que no se haga caso omiso y se eviten muertes”.

Exigieron un alto a la violencia innecesaria que menoscaba las libertades de la ciudadanía como el derecho al medio ambiente, al agua, a la paz, a la vida, que estuvo en riesgo al ser golpeados, queremos –agregaron- policías que prevengan agresiones y no una que vulnere a la ciudadanía, “MORENA no dejará al pueblo en un estado de indefensión”.