METERÁN EN CINTURA A DIPUTADOS RIJOSOS
27 de Diciembre de 2011
Con la finalidad de restituir los niveles de credibilidad y confianza del poder legislativo entre los ciudadanos de la capital, el diputado Sergio Eguren Cornejo (PAN) urgió la pronta dictaminación y aprobación del Código de Ética y Conducta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de establecer a la brevedad los principios institucionales que regulen la conducta de los legisladores e instituir los mecanismos de prevención y procedimientos de sanción a quienes lo contravengan.
“Es fundamental que en el ejercicio legislativo los diputados conozcan, comprendan y observen normas elevadas en materia de ética y conducta basados en principios básicos como son la tolerancia, responsabilidad, respeto, honradez, transparencia, honestidad, eficiencia, civilidad, entre otros.”, dijo.
El también integrante de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias indicó que de acuerdo con la Encuesta Sobre Confianza de las Instituciones, elaborada por Consulta Mitosfki en 2010, y al estudio de la UNAM Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia, la figura del diputado ha sufrido un notable menoscabo en la credibilidad por parte de la sociedad, registrando el nivel más bajo de aprobación respecto del resto de las instituciones de gobierno, sólo por encima de los partidos políticos y por debajo de la policía, sindicatos y senadores.
Eguren Cornejo señaló que la propuesta que se encuentra en análisis en la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias contempla la creación de un Comité de Conducta, el cual estará encargado de generar mecanismos para la debida instrucción de los diputados de la Asamblea Legislativa, respecto a los contenidos de la Constitución Política, el Estatuto de Gobierno, así como de la normatividad interna, incluyendo al propio Código.
“En caso contrario, se aplicarían las sanciones que van desde una recomendación pública, una amonestación escrita pública con o sin multa, hasta la disminución de la dieta de tres a diez días de legislatura”, detalló.
Agregó que dicho Comité deberá llevar a cabo las investigaciones y resolver las quejas que se presenten por faltas cometidas al Código de Ética, actuando siempre por oficio. Asimismo, difundirá entre la población del Distrito Federal, en coordinación con el Comité de Asuntos Editoriales y la Coordinación de Comunicación Social, contenidos concretos de los deberes y principios a los que están obligados los diputados.
Sergio Eguren precisó que la mesa directiva del Comité estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, contando con el apoyo de una Secretaría Técnica. La Presidencia, dijo, se rotará en forma anual entre los tres partidos que representen a las tres fuerzas políticas principales de la Asamblea, a efecto de evitar cualquier perspicacia.
El diputado del PAN destacó que el Código de Ética y Conducta de la Asamblea Legislativa, el cual formará parte de su Reglamento para el Gobierno Interior, es un instrumento de vanguardia, acorde a lo que establece la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Comentó que comportamientos y conductas como beneficios excesivos, la falta de compromiso social y de servicio, los favoritismos, el influyentismo, el desvío de recursos para campañas electorales, entre otros, deben ser erradicados de la mente de los habitantes del Distrito Federal.
“Los diputados a la Asamblea Legislativa debemos respetar la investidura legislativa frente al público, dentro y fuera de la Asamblea. No podemos permitir que se sigan dando casos como el de la ruptura de los cristales de las puertas de acceso al Pleno o el ingreso de una ciudadana con una canasta de huevos, ni legisladores que invadan propiedades bajo el argumento de la impunidad que les da el fuero”, finalizó.