Metro mastercard, otra ocurrencia para ocultar vicios en el STC METRO: Aleida Alavez
09 de Julio de 2017
- Llaman la atención contratos con empresas y consejos transexenales
- Comprometidos más de 30 mil millones de pesos del Fimetro hasta 2030
- Insistiremos en la realización de una auditoría al número de usuarios que reporta el Metro
Metro MasterCard es una ocurrencia más de las autoridades del STC Colectivo Metro y otra decisión para favorecer al capital privado por encima del interés de más de 4 millones de usuarios, acusó la diputada de morena, Aleida Alavez Ruiz.
La diputada demandó a las autoridades del Metro enfocarse en solucionar de una vez por todas las pésimas condiciones en que se encuentra este sistema de transporte --que de continuar así podría estar al borde del colapso--, en lugar de estar privilegiando negocios particulares, en este caso con la banca.
Criticó el anuncio hecho por el director del Metro en el sentido de que la tarjeta MasterCard sustituirá a los boletos y tarjetas que funcionan actualmente, lo que evidencia la falta de sensibilidad de estas autoridades al ignorar, o lo que es peor, desconocer el perfil de los usuarios de este medio de transporte.
Si el argumento es que se quiere colocar al STC Metro entre los primeros del mundo, antes debe solucionar la problemática que priva en el funcionamiento de toda la red que hemos estado denunciando, agregó.
La ocurrencia del titular del Metro evidencia la intención de distraer la atención de problemas fundamentales como la falta de transparencia en los ingresos o del manejo de los más de 10 mil millones de pesos generados por el incremento a la tarifa, comentó.
Agregó que surgen muchas dudas sobre cómo pretenden aplicar este sistema de pago y qué beneficios representará para los usuarios, como por ejemplo para los padres de familia con hijos menores de edad que acuden solos a la escuela y cada uno deberá tener su plástico, o para los usuarios que lo utilizan de vez en cuando, por mencionar algunos.
La banca, dijo, cobra por manejo de cuenta y hasta donde sabemos, esta tarjeta servirá para hacer compras en establecimientos asociados, por lo que no deja de ser un negocio., por lo que no vemos el beneficio para los usuarios.
En la recta final del gobierno de la ciudad, agregó, llaman mucho la atención las decisiones que se están tomando en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, como esta ocurrencia que en realidad oculta un negocio millonario para la banca, sin beneficios para los usuarios que puedes seguir ingresando a las instalaciones como lo hacen ahora.
Además, demandó al director del Metro explicar por qué se recibieron 4 millones de pesos de MasterCard para elaborar estudios sobre las tarjetas inteligentes, lo que de antemano la descarta para participar en la licitación por posible conflicto de intereses y violaciones a las normas administrativas.
Además de esta ocurrencia, el titular del SCT Metro ya anunció la conformación de un Consejo Consultivo en el que participarán expertos internos y externos, así como representantes empresariales, con el aparente objetivo de orientar las decisiones de los nuevos funcionarios, independientemente de su filiación partidista, y evitar que cometan errores en un transporte fundamental para la ciudad.
“Esta decisión preocupa de manera alarmante porque puede constituirse en un verdadero conflicto de intereses, ya que las empresas participantes en este Consejo podrían hacerlo sólo para velar por sus intereses”, señaló.
“Si la verdadera motivación para evitar ocurrencias con la gestión del Metro es evitar ocurrencias de los servidores públicos en turno, la pregunta es por qué no se constituyó este Consejo antes de comprometer más de 30 mil millones de pesos del Fimetro, producto del alza de la tarifa a cinco pesos”, cuestionó.
Al advertir que persisten muchas dudas por esta falta de transparencia en la administración del Metro, aseguró que insistirán en que se realice una auditoría al número de usuarios que se reporta anualmente.