EN MÉXICO 45% DEL ABUSO SEXUAL DE INFANTES SE ORIGINA EN CASA
17 de Febrero de 2015
Es vital reforzar en escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, las acciones para prevenir, detectar y denunciar el abuso sexual infantil, ya que de los más de 685 casos registrados de niñas y niños, 45% han sido originados en casa habitación, 35% en vía pública y 20% dentro de las viviendas, aseguró Miriam Saldaña Cháirez.
La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, exhortó a la Secretaría de Educación del Distrito Federal, a presentar un informe de las acciones que se están llevando a cabo en la materia.
En el Distrito Federal, aseguró Saldaña Cháirez, de acuerdo con el segundo informe de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, 35% de las niñas, niños y adolescentes abusados sexualmente, se encuentran en el rango de edad de 12 a 14 años.
En el ámbito mundial, se estima que 120 millones de niñas han sufrido abuso sexual, una de cada diez niñas o jóvenes en todo el mundo han sido objeto de algún tipo de acto sexual forzado, según un informe presentando en septiembre del 2014, por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), subrayó.
México, ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño y está obligado a adoptar las medidas necesarias que garanticen el bienestar de los infantes, sin embargo, aún falta mucho por hacer para reducir el número de niños y niñas víctimas de maltrato y abuso sexual, explicó la legisladora,
De los más de 685 casos registrados de niñas, niños y adolescentes, que han sido víctimas de delitos sexuales, 45% han sido originados en casa habitación, 35% en vía pública y 20% dentro de las viviendas; conforme a datos proporcionados por la Secretaría de Gobernación, indicó.
Según estudios criminológicos, el abuso sexual se comete mayormente por los padres, padrastros, tíos e incluso hermanos; y los lugares donde existe mayor incidencia para la comisión de dicho delito, son los hogares y la escuela. El mismo, se comete con discreción, en espacios ocultos, donde el victimario puede ejercer control en contra del menor, puntualizó Saldaña Cháirez.