Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

México a la cabeza en casos de acoso escolar

México a la cabeza en casos de acoso escolar

27 de Noviembre de 2017

- Los más afectados son quienes padecen alguna discapacidad o tiene una orientación sexual diferente.

- Se debe crear conciencia que nuestros hijos pueden resultar dañados, pero también pueden ser quienes dañan a otros: Dip. Luis Chávez.


El diputado local Luis Alberto Chávez García del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Asamblea Legislativa, advirtió sobre los preocupantes índices de acoso escolar o bullying, que ponen a México como uno de los países más adversos a nivel mundial.

Y es que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en acoso escolar. Asimismo, según cifras de una evaluación de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo, en el 2016 nuestro país avanzó 15 puntos en comparación con en 2009, sin embargo, México se ubica como uno de los países más hostiles, siguiéndole Perú y República Dominicana.

“Considero que el problema del bullying es un desafortunado fenómeno social que debe ser combatido de manera tripartita: padres, maestros y gobierno. Ya tenemos el diagnóstico, cuyas cifras no son alentadoras; ahora nuestros hijos tienen gran acceso a todo tipo de información a través de las nuevas tecnologías y redes sociales, y eso no siempre es bueno. Asimismo, muchos padres dedicamos gran parte del día a trabajar, pero eso no nos exime de platicar con nuestros hijos, de observar sus conductas e identificar que algo no está bien, nuestros hijos pueden estar en peligro o poner a otros en peligro”, manifestó el diputado perredista.

En este sentido, la organización Internacional Bullying Sin Fronteras realizó un estudio a padres de niños y adolescentes que cursan sus estudios en 120 escuelas públicas y privadas de todo el país, informando que siete de cada 10 niños sufren todos los días de algún de tipo de acoso: 85 por ciento suceden en la escuela, donde los más afectados son quienes padecen alguna discapacidad o por su orientación sexual y en su mayoría, no se reportan a los maestros, debido a que eso trae peores consecuencias: más violencia, ausentismo o deserción escolar o hasta suicidios.

“Los expertos han identificado las diversas formas de acoso escolar, que van desde lo verbal, hasta lo físico, dañando profundamente la integridad y estabilidad emocional y psicológica de los niños. En la Ciudad de México contamos con el Programa Integral para la Prevención, Detección y Atención de la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en las Comunidades Escolares, el Protocolo Único de Identificación, Canalización y Atención de la Violencia Escolar, y la campaña “Estás viendo y no ves”, por lo cual solicitaré a la Secretaría de Educación y al DIF del gobierno de la ciudad, a que intensifiquen estas medidas con la participación de padres y maestros, para brindar a nuestros niños y adolescentes un ambiente pacífico y de sana convivencia”.