Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

México no agachará la cabeza ante Trump, el gobierno federal tiene que ser firme: Elizabeth Mateos

México no agachará la cabeza ante Trump, el gobierno federal tiene que ser firme: Elizabeth Mateos

20 de Enero de 2017

· La legisladora perredista dijo es necesario ampliar acuerdos con otras naciones para dar certidumbre a la inversión nacional y extranjera que permaneció en México tras amenazas del nuevo presidente estadounidense

México no puede agachar la cabeza ni intimidarse ante los pronunciamientos y posiciones proteccionistas que desde hoy caracterizarán al gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump; nuestro país debe reaccionar con firmeza y determinación ante actitudes retrógradas en términos comerciales, laborales y de respeto a los derechos humanos, dijo Elizabeth Mateos Hernández, vicepresidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Es necesario recordar al gobierno de Trump, agregó, que el trabajo y la mano de obra de los migrantes mexicanos durante muchas décadas ha contribuido a generar la actual riqueza en Estados Unidos y no a destruir empleos, como falsamente fue esgrimido en el discurso de toma de posesión.

“Trump afirmó que su gobierno dejará de ver al pasado para mirar al futuro, cuando con sus políticas proteccionistas anunciadas lo que hará es regresar a su país a las épocas anteriores al libre comercio. La historia nos muestra que pocas naciones han sido capaces de sobrevivir de esa manera”, aseguró la también vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La diputada perredista dijo que el crecimiento y fortaleza de un país no se construye con base a la humillación o el detrimento de otro. El cierre de fronteras, el aislacionismo y el proteccionismo ya no tienen vigencia en el mundo globalizado de hoy, donde el flujo comercial, la fuerza del mercado y las alianzas son fundamentales para sobrevivir.

“Trump dijo que partir de ahora primero estará Estados Unidos y con ese mismo argumento el gobierno de México debe poner en primer lugar los intereses nacionales en su relación con Washington y su negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) defendiendo tenazmente la soberanía nacional”, afirmó Mateos Hernández.

Llamó al Presidente Enrique Peña Nieto a que, como representante del pueblo mexicano, actúe con firmeza frente a la política anti migrante laboral, a no andar con tibiezas en la defensa de la población migrante y de los connacionales que radican actualmente en Estados Unidos.


La legisladora del PRD destacó que “en esta transición política y económica, como representantes de este país debemos defender principios fundamentales de la democracia mexicana por encima de los intereses y decisiones de gobiernos extranjeros”.

Asimismo, apuntó la necesidad de revisar los planes y programas de apoyo a los inversionistas extranjeros a fin de brindar facilidades a las empresas que han permanecido en México, a pesar de las amenazas del mandatario norteamericano de aumentar las cuotas arancelarias.

Finalmente, comentó que el gobierno mexicano debe fortalecer su programa de atención en los consulados mexicanos, ya que es previsible que se incrementen las violaciones a los derechos humanos de nuestros connacionales, por las deportaciones masivas y la crisis que enfrentarán nuestros paisanos por la separación de familias.